Las nuevas pautas aconsejan que el contacto piel con piel con un cuidador, conocido como método madre canguro, debe comenzar INMEDIATAMENTE después del nacimiento, sin ningún período inicial en una incubadora. Esto marca un cambio significativo con respecto a las recomendaciones anteriores y la práctica clínica habitual.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que el contacto piel con piel entre los bebés prematuros y las personas cuidadoras se produzca “inmediatamente después del nacimiento” en los casos de bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación o que pesen menos de 2.5 kilogramos al nacer.
Esta directriz forma parte de las nuevas recomendaciones de la OMS para mejorar la atención a los bebés prematuros y de bajo peso, y supone un cambio con respecto a los anteriores procedimientos habituales que abogaban por el empleo de incubadoras en la primera fase de la vida de los bebés nacidos con antelación.
Las nuevas directrices también ofrecen recomendaciones para garantizar el apoyo emocional, económico y laboral para las familias de bebés que nacen muy pequeños o antes de tiempo.
Según Karen Edmond, responsable médica de la salud de los recién nacidos en la OMS, estas recomendaciones podrían salvar anualmente a unos 700 mil bebés prematuros en el mundo, la mitad de los que nacen.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.