sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Opositores al golpe de estado se manifiestan en Sudán

Redacción by Redacción
18 noviembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las fuerzas de seguridad de Sudán mataron el miércoles al menos a 15 personas y dejaron alrededor de un centenar heridos. Muchas en estado crítico, en la jornada de protestas más sangrienta que ha tenido lugar en el paìs desde el golpe de Estado militar ejecutado a finales de octubre. El aumento de la violencia se produjo en medio de un apagón de las telecomunicaciones casi total, y ante las considerables dificultades que están teniendo los generales para cimentar su autoridad.

Las manifestaciones fueron de nuevo convocadas

Por los comités de resistencia locales y la Asociación de Profesionales de Sudán, claves a la hora de articular las protestas contra la asonada militar y a favor de un Gobierno civil. A su llamada respondieron ciudadanos en múltiples ciudades del país, incluida la capital, Jartum, y sus localidades vecinas, Omdurman y Bahri. Al menos en estas tres hubo desde el primer momento un fuerte despliegue de las Fuerzas de Seguridad, que rodearon algunas de las marchas y recurrieron rápidamente a balas de fuego y de goma, gases lacrimógenos y bombas de sonido, según organizaciones convocantes, en un intento de disolverlas antes de que se formaran grandes multitudes.

El Comité Central de Médicos de Sudán confirmó la muerte de 15 personas por heridas de bala, pero no se descarta que la cifra sea significativamente mayor debido a que solo pudieron contabilizarse los muertos en Jartum, Omdurman y Bahri. La organización también informó de 80 heridos, muchos en estado crítico, y denunció que algunos hospitales de la capital habían sido atacados y que numerosos heridos tuvieron que ser atendidos en la calle por las restricciones de movimiento. Al menos 39 personas han sido asesinadas desde el golpe.

El general Abdel Fattah Al Burhan

Líder de la asonada, anunció el 25 de octubre la toma del poder en Sudán por parte de los militares y la disolución de los principales órganos de la transición que el paìs había iniciado en verano de 2019, poco después de la caída del exdictador Omar Al Bashir. Al Burhan también suspendió entonces artículos clave del documento que servía de constitución para la transición, que pende ahora de un hilo, y declaró el estado de emergencia tras arrestar a varios cargos civiles del Ejecutivo, incluido el primer ministro, Abdallah Hamdok, que continúa detenido en su domicilio.

Cientos de miles de personas se han movilizado en oposición al golpe, muy impopular, y para exigir la entrega del poder a un Gobierno civil y retomar una transición democrática. En un intento de consolidar su autoridad a pesar de los evidentes pocos apoyos con los que cuenta, Al Burhan anunció el pasado jueves la formación de un nuevo Consejo Soberano, que actúa como jefatura de Estado, liderado por él mismo y que, a diferencia del que disolvió en octubre, no incorpora a ninguna figura civil destacada. El general no ha formado todavía Gobierno, pese a anticipar que lo haría pronto el día de la asonada.

Apagón de Internet

En vísperas de las protestas del miércoles, que se enmarcan en una segunda campaña de movilizaciones iniciada el sábado, las autoridades golpistas restringieron todavía más las señales de telecomunicación, sumiendo el paìs en un apagón casi absoluto, según constató el grupo de monitoreo NetBlocks, que ha documentado cómo el servicio de internet en Sudán ha sufrido una interrupción severa desde que se ejecutó el golpe. El miércoles muchas de las redes de línea fija que aún operaban sufrieron cortes adicionales, dificultando aún más el flujo de información y la coordinación de las protestas. La tarde de este jueves la señal de internet fue parcialmente restablecida, pero según NetBlocks el acceso a redes sociales sigue restringido y no está claro si se trata de una decisión en firme.

Pese a las dificultades para comunicarse, la Asociación de Profesionales de Sudán y los comités de resistencia, bien arraigados en los barrios, han hecho llamamientos a mantener las movilizaciones y la campaña de desobediencia civil mediante acciones como cerrar vías públicas con barricadas, boicotear instituciones gubernamentales, no pagar impuestos, sostener la huelga general, y descentralizar las actividades.

Recrudecimiento de la represión

Reaccionando al recrudecimiento de la represión de las fuerzas de seguridad sudanesas, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha condenado este jueves el asesinato de al menos 39 personas en el paìs desde el golpe, y ha considerado “absolutamente vergonzoso” y una grave violación de los derechos humanos el uso de munición real contra manifestantes. El relator especial de la ONU sobre la libertad de asociación y de reunión pacífica, Clement Voule, así como Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega han condenado igualmente los hechos.

La comunidad internacional ha denunciado desde el principio la toma del poder en Sudán por parte de los militares y ha intentado mediar, sin éxito, un regreso a la fase de transición. Sin embargo, su limitada presión, reducida a la suspensión de asistencia económica, no ha surtido efecto y se encuentra actualmente estancada en el plano retórico. Los comités de resistencia sudaneses y la Asociación de Profesionales de Sudán, por su parte, rechazan cualquier negociación o compromiso con los militares, y aseguran que solo aceptarán la entrega del poder a un Gobierno civil, la rendición de cuentas y su salida de la política.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: muerteopositoressudán
Previous Post

Alex Saab y sus socios son viejos conocidos de la Justicia ecuatoriana

Next Post

AMLO y Trudeau: Primer encuentro en Washington

Next Post

AMLO y Trudeau: Primer encuentro en Washington

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.