Una nueva investigación sugiere que la Pirámide de la Luna en Teotihuacán podría haber sido construida para seguir la orientación astronómica de la ciudad. Este hallazgo ha sido posible gracias al uso de la tecnología LiDAR, que permite crear mapas de alta precisión del terreno a través de láseres.
La Pirámide de la Luna es uno de los edificios más importantes de Teotihuacán, una ciudad prehispánica ubicada a unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México. Aunque se sabe que fue construida alrededor del año 200 d.C., se desconoce para qué fue utilizada exactamente.
Según el investigador Néstor Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Pirámide de la Luna podría haber sido construida para seguir la posición del Sol durante el solsticio de invierno. De ser cierto, esta pirámide sería el segundo edificio en la ciudad en utilizar la observación astronómica para su construcción, siendo el primero la Pirámide del Sol.
La teoría de que la Pirámide de la Luna fue construida siguiendo una observación astronómica se basa en la inclinación de los lados de la pirámide, que apuntan hacia distintos puntos importantes del firmamento. Rodríguez y su equipo han encontrado que dos de las laderas apuntan hacia el sur, hacia la constelación de Orión, algo que podría ser intencional.
Además, la tecnología LiDAR les ha permitido identificar otras estructuras en los alrededores de la Pirámide de la Luna que también podrían estar relacionadas con la observación astronómica. Por ejemplo, han descubierto lo que parece ser una especie de “puerta” hacia el este, que podría haber sido diseñada para recibir la luz del amanecer en una fecha específica del año.
En resumen, esta nueva investigación sugiere que la Pirámide de la Luna en Teotihuacán podría haber sido construida con una intención astronómica, lo que implicaría un gran avance en el conocimiento de la antigua ciudad prehispánica. Aunque todavía quedan muchas preguntas por responder, este hallazgo nos acerca un poco más a descubrir los misterios de Teotihuacán.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.