VIVENCIAS CIUDADANAS – OTRAS REGLAS PARA ELECCIONES MUNICIPALES

Por Teodoro Lavín León

La elec­ción de 2027 no puede ana­li­zarse sola­mente desde Cuer­na­vaca ni tomando como refe­ren­cia la fuerza nacio­nal de Morena. Para enten­der lo que puede ocu­rrir en More­los es nece­sa­rio revi­sar muni­ci­pio por muni­ci­pio, reco­no­cer las estruc­tu­ras loca­les y recor­dar que una elec­ción muni­ci­pal fun­ciona de manera muy dife­rente a una elec­ción fede­ral.

Los resul­ta­dos de 2024 deja­ron una señal impor­tante. En los 33 muni­ci­pios more­len­ses, donde la com­pe­ten­cia se rea­lizó mediante par­ti­dos polí­ti­cos, Morena ganó cinco por sí solo y otros tres den­tro de una coa­li­ción. Si agre­ga­mos las cinco vic­to­rias del Par­tido Verde y las tres obte­ni­das por el Par­tido del Tra­bajo, el blo­que que gene­ral­mente acom­paña al gobierno fede­ral alcanzó 16 pre­si­den­cias muni­ci­pa­les. Las demás fuer­zas polí­ti­cas y las can­di­da­tu­ras inde­pen­dien­tes con­si­guie­ron 17. La dife­ren­cia fue mínima, pero demues­tra que Morena, a pesar de haber ganado la guber­na­tura y de su enorme pre­sen­cia nacio­nal, no pudo tras­la­dar auto­má­ti­ca­mente esa fuerza a todos los muni­ci­pios. Los resul­ta­dos ofi­cia­les del Impe­pac mues­tran un terri­to­rio polí­ti­ca­mente frag­men­tado, en el cual nin­gún par­tido posee el con­trol abso­luto.

Ahora debe agre­garse un ele­mento que puede cam­biar por com­pleto la com­pe­ten­cia de 2027, pues todo indica que el Par­tido Verde y el Par­tido del Tra­bajo podrían com­pe­tir sepa­ra­dos de Morena en dis­tin­tos muni­ci­pios de More­los. Toda­vía no existe un con­ve­nio defi­ni­tivo que per­mita ase­gu­rar cómo se pre­sen­ta­rán en cada ayun­ta­miento. Sin embargo, las decla­ra­cio­nes de sus diri­gen­tes y el tra­bajo terri­to­rial que rea­li­zan mues­tran que ambos par­ti­dos se pre­pa­ran para defen­der sus pro­pios espa­cios. En el caso del PT se ha hablado abier­ta­mente de com­pe­tir solo si no encuen­tra con­di­cio­nes favo­ra­bles para una coa­li­ción. El Verde, por su parte, busca con­so­li­dar sus triun­fos muni­ci­pa­les y demos­trar que posee una fuerza pro­pia. Si esta sepa­ra­ción se con­firma, Morena ya no podrá con­si­de­rar como suyos los 16 muni­ci­pios obte­ni­dos por todo el blo­que ofi­cia­lista. Su punto de par­tida real serían los ocho ayun­ta­mien­tos gana­dos por el par­tido o por la coa­li­ción que enca­bezó. El Verde defen­de­ría cinco y el PT otros tres. Eso modi­fi­ca­ría pro­fun­da­mente la elec­ción. En algu­nos muni­ci­pios, la divi­sión entre Morena, Verde y PT podría faci­li­tar la vic­to­ria del PAN, del PRI, de Movi­miento Ciu­da­dano o de una can­di­da­tura local fuerte. Tres can­di­da­tos pro­ve­nien­tes del mismo blo­que polí­tico pue­den ter­mi­nar dis­pu­tán­dose a los mis­mos elec­to­res y per­mi­tir que una opo­si­ción orga­ni­zada gane con una vota­ción menor.

Cuer­na­vaca es el ejem­plo más claro de la dife­ren­cia entre lo nacio­nal y lo muni­ci­pal. Acción Nacio­nal con­serva una fuerza elec­to­ral impor­tante en la capi­tal. En 2024, la coa­li­ción enca­be­zada por el PAN obtuvo 84 mil 72 votos, con­tra 74 mil 68 de la coa­li­ción de Morena. Ade­más, el panismo ganó las dipu­ta­cio­nes loca­les de la ciu­dad, con­fir­mando que los elec­to­res pue­den votar por Morena en una elec­ción fede­ral y ele­gir otra opción para gober­nar el muni­ci­pio.

Tam­bién deben obser­varse Yeca­pixtla, Jiu­te­pec, Temixco, Xochi­te­pec, Atlat­lahu­can, Tla­quil­te­nango y Cuautla, muni­ci­pios gana­dos por la coa­li­ción opo­si­tora. En todos ellos impor­ta­rán más los can­di­da­tos, las estruc­tu­ras terri­to­ria­les y la eva­lua­ción de los gobier­nos que las decla­ra­cio­nes de los diri­gen­tes nacio­na­les.

Cuautla merece una aten­ción espe­cial. Ahí la coa­li­ción PAN-PRI-PRD-RSP con­si­guió 28 mil 727 votos, mien­tras Morena obtuvo 22 mil 493. Fue una vic­to­ria opo­si­tora cons­truida mediante una can­di­da­tura y una alianza loca­les, no exclu­si­va­mente un triunfo del PRI.

Para 2027, Morena ten­drá a su favor los pro­gra­mas socia­les y los recur­sos polí­ti­cos de los gobier­nos fede­ral y esta­tal. Sin embargo, enfren­tará el des­gaste pro­vo­cado por la inse­gu­ri­dad. Las extor­sio­nes, el cobro de piso y el cie­rre de esta­ble­ci­mien­tos for­man parte de la rea­li­dad coti­diana de comer­cian­tes y fami­lias de Cuautla. Si no exis­ten resul­ta­dos visi­bles, será difí­cil con­ven­cer a la ciu­da­da­nía de votar por la con­ti­nui­dad.

Los pro­gra­mas del bie­nes­tar repre­sen­tan una base elec­to­ral con­si­de­ra­ble, pero reci­bir una pen­sión o un apoyo no sig­ni­fica entre­gar auto­má­ti­ca­mente el voto muni­ci­pal. Una per­sona puede res­pal­dar a Morena en una elec­ción fede­ral y votar por otro par­tido para alcalde, por­que en los muni­ci­pios pesan más el cono­ci­miento directo del can­di­dato, su fami­lia, sus ante­ce­den­tes y los resul­ta­dos del gobierno cer­cano.

Tam­bién deberá vigi­larse la posi­ble inter­ven­ción de la delin­cuen­cia orga­ni­zada. El pro­blema rebasa los pro­to­co­los del INE y del IMPEPAC. Las auto­ri­da­des elec­to­ra­les pue­den orga­ni­zar la vota­ción y fis­ca­li­zar las cam­pa­ñas, pero no pue­den com­ba­tir direc­ta­mente a los gru­pos cri­mi­na­les ni impe­dir por sí solas que las ame­na­zas, el dinero ile­gal o el miedo influ­yan en una elec­ción. Esa res­pon­sa­bi­li­dad corres­ponde a las ins­ti­tu­cio­nes de segu­ri­dad y jus­ti­cia.

La elec­ción de 2027, por tanto, no está deci­dida. Morena con­ti­núa siendo la prin­ci­pal fuerza nacio­nal, pero en More­los puede lle­gar divi­dido de sus anti­guos alia­dos. Si el Verde y el PT pre­sen­tan can­di­da­tos pro­pios, la bata­lla muni­ci­pal será toda­vía más frag­men­tada.

En los muni­ci­pios las siglas ayu­dan, pero no bas­tan. Aquí se vota por per­so­nas cono­ci­das, por resul­ta­dos cer­ca­nos y tam­bién con­tra quie­nes no resol­vie­ron los pro­ble­mas coti­dia­nos. Ésa será la ver­da­dera lucha polí­tica de 2027. ¿No cree usted?

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.