La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) arropa a Alejandra del Moral, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, a sólo 14 días de la elección. En medio de una intensa campaña electoral, Del Moral ha recibido el apoyo de los liderazgos nacionales panistas, quienes aseguran que el reto para el próximo gobernador será “trabajar por el bien de todos los mexicanos”. La movida no ha pasado desapercibida por la contienda, y se ha levantado mucha polémica sobre la verdadera intención de los panistas.
Los líderes panistas han dado su respaldo a Del Moral a pesar de que la misma dirigencia nacional de ese partido había solicitado su renuncia a la Secretaría General del PRI. El apoyo de los panistas llega en un momento importante de la campaña y ha generado opiniones divididas. Por un lado, algunos creen que el compromiso del PAN con la candidatura priísta es una maniobra para restar votos al candidato de Morena. Por otro lado, hay quienes piensan que esta alianza entre dos partidos tradicionalmente enfrentados puede ayudar a construir una alianza más estable en el futuro.
Lo que es seguro es que este respaldo del PAN a la candidatura del PRI ha llevado a muchos a preguntarse si estas alianzas entre partidos adversarios son la respuesta para fortalecer la democracia. Por otro lado, algunos han criticado la acción de los líderes panistas por opinar en torno a una elección que se celebra en otro estado que no corresponde a su jurisdicción y que podría generar más confusión en un proceso ya polarizado. En cualquier caso, la coalición ha dado un giro sorprendente a una contienda que era esperada, en su mayoría, como un enfrentamiento entre Morena y el PRI.
Como ven, la elección en el Estado de México se ha vuelto un tema polémico que sigue dando de qué hablar. ¿Qué otras sorpresas nos dejara la contienda? Sólo el tiempo lo dirá.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.