viernes, junio 19, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Parastoo Ahmadi condenada a 74 latigazos por cantar sin hijab

Redacción by Redacción
19 junio, 2026
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Iranian star Parastoo Ahmadi reportedly sentenced to 74 lashes for singing without hijab | Iran
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El escenario artístico en Irán ha sido sacudido por la reciente condena de la cantante Parastoo Ahmadi y ocho miembros de su equipo de producción, quienes han sido sentenciados a 74 latigazos por realizar un concierto que se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la artista en diciembre de 2024. Este fallo proviene del tribunal penal de la provincia de Qom y también impone dos años de prohibición de salir del país y dos años de inhabilitación para participar en actividades artísticas. Las acusaciones incluyen ofender la decencia pública a través de la producción y publicación de “contenido vulgar e inmoral”.

A pesar de que la agencia oficial de noticias del poder judicial aún no ha publicado el fallo, organizaciones de derechos humanos y abogados han analizado los documentos judiciales, identificando un patrón de arrestos y procesos legales contra artistas que desafían abiertamente al régimen. Esto refleja un esfuerzo más amplio por reprimir la disidencia cultural en el país.

Ahmadi, de 29 años, había cautivado al público con una interpretación del himno patriótico “Az Khoone Javanane Vatan” en un evento donde, notablemente, no llevaba el hiyab. La actuación, que se volvió viral, derivó en una breve detención de ambos, la cantante y los músicos involucrados. Posteriormente, las autoridades formalizaron un caso en relación al video, que ya cuenta con millones de visualizaciones en línea.

Bahar Ghandehari, directora de defensa en el Centro para los Derechos Humanos en Irán con sede en EE. UU., enfatizó que la condena de 74 latigazos a Ahmadi por simplemente cantar y aparecer sin hiyab resalta que las condiciones de derechos humanos en Irán siguen siendo alarmantes, a pesar de los intentos del régimen de mejorar su imagen mediante propaganda en tiempos de guerra. Ghandehari subrayó la dicotomía entre la imagen oficial y la persecución sufrida por los artistas, lo que revela la brecha entre la propaganda del régimen y la realidad que enfrenta la población.

Moein Khazaeli, abogado de derechos humanos, argumentó que la sentencia carece de fundamento jurídico, ya que la legislación iraní no criminaliza el canto, la actuación musical ni la producción de obras musicales por parte de mujeres. Khazaeli advirtió que la imposición de penas de flogging no solo contradice la ley nacional, sino que también plantea serias preocupaciones sobre las obligaciones internacionales del estado para prohibir la tortura y proteger la dignidad humana. Para muchas organizaciones de derechos humanos, el flogging es considerado una forma de tortura y un trato inhumano.

El impacto de esta sentencia ha exacerbado el temor entre los artistas iraníes de una represión cultural creciente. Nazanin Boniadi, actriz iraní-británica, afirmó que la condena a Ahmadi es un recordatorio claro de que, a pesar de las conversaciones sobre un “nuevo régimen” en Irán, el aparato represivo de la república islámica permanece inalterado. Boniadi advirtió que acomodar a un régimen que castiga a las mujeres por su voz y reprime a los ciudadanos que exigen sus derechos solo lo alentará a continuar su camino tiránico.

Setareh Maleki, actriz exiliada tras participar en la película nominada al Oscar “The Seed of the Sacred Fig”, también compartió el peso emocional de la actuación de Ahmadi. Maleki comentó que el video del concierto avivó en ella un espíritu de resistencia y orgullo hacia la valentía de la cantante, quien, a pesar de las consecuencias, se negó a renunciar a su derecho a vivir, cantar y ser escuchada.

Con cada acto de resistencia, los artistas iraníes continúan enfrentando la censura, reafirmando que la lucha por la libertad de expresión y la dignidad humana no se detiene. Aunque han recorrido un largo camino, todavía queda mucho por hacer, y la valentía de cada artista en Irán sirve como un faro de esperanza para un futuro más libre.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: cantarCastigoColumna Digitalderechos humanoshijabiránLibertad De ExpresiónParastoo Ahmadisentencia
Previous Post

Proyectos de la ONU para luchar contra gusano barrenador.

Next Post

Ataques rusos en Ucrania causan tres muertes

Next Post
Una serie de bombardeos rusos contra Ucrania dejaron tres muertos, entre ellos una niña de 8 años

Ataques rusos en Ucrania causan tres muertes

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.