miércoles, abril 29, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

Pemex debe 52 mil mdp a proveedores

Redacción by Redacción
7 julio, 2021
in Nacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Al cierre del primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda 51 mil 646 millones de pesos a sus proveedores y contratistas.

Mas información

El monto representa una disminución de casi 23 por ciento respecto al adeudo reportado a finales de marzo. Que fue de 66 mil 642 millones de pesos, de acuerdo con información de la compañía.

“Mientras más sigan creciendo los adeudos, Pemex corre el riesgo de quedarse sin contratistas. Porque será vista como una mala pagadora, además de frenar sus proyectos por la falta de socios”, señaló Ramsés Pech, analista energético.

De acuerdo con el especialista, una de las posibles razones por las que existen adeudos. Es porque Pemex no ha recibido los recursos en tiempo y forma por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para el pago de sus obligaciones operativas.

Del total adeudado al cierre de junio, 46 mil 82 millones de pesos son por cuentas que ya tienen una factura tramitada por los proveedores. Mientras que cinco mil 564 millones de pesos son por recibos pendientes de facturar.

Casi 96 por ciento de la deuda fue adquirida este año, mientras que el resto corresponde a pagos atrasados desde 2020.

“Lo cierto es que Pemex no está en las mejores condiciones financieras desde hace años. Eso complica aún más que pueda hacerle frente a sus deudas en el corto plazo”, agregó Gabriela Aranda, analista del sector energético.

Otro de los riesgos del impago de la empresa, consideró, es que podría retrasarse aún más la producción y extracción del crudo y con ello también habrá una caída en los ingresos petroleros.

Pemex, considerada como una carga fiscal por diversas instituciones financieras. Es una de las principales beneficiadas por la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde que inició la Cuarta Transformación. El mandatario aseguró que recataría a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de alcanzar una soberanía energética.

Así, de 2018 a la fecha, se han presentado diversas iniciativas para fortalecer a la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza sobre otros participantes del sector privado.

Mas información

Cuando la empresa comenzó a reportar sus adeudos con contratistas y proveedores en marzo, el presidente López Obrador aseguró que se debía transparentar y proteger su situación financiera, debido a la importancia de la empresa para la economía nacional.

La información comenzó a publicarse luego de que Pemex y la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Petrolero lograron un acuerdo para transparentar y calendarizar el pago de adeudos a proveedores y contratistas.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación. Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la república”, aseveró el mandatario en marzo al presentar un informe por los 100 días de su tercer año de gobierno.

En la opinión de BBVA México, es “cuestionable” que en los siguientes años, Pemex pueda recibir paquetes de apoyos financieros similares a los de 2020 y 2021, cuando se le redujo la carga fiscal.

 

Tags: BBVADeudaPEMEXSHCP
Previous Post

Estudiantes de puebla contagiados de Covid-19

Next Post

Britney se queda sola: tras su representante y uno de sus tutores

Next Post

Britney se queda sola: tras su representante y uno de sus tutores

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.