lunes, noviembre 10, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Por qué voté a Ayuso

Votó al PSOE en las últimas elecciones generales y autonómicas

Redacción by Redacción
9 mayo, 2021
in Internacional
Reading Time: 6 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La taberna de Lola, Las Tablas (Madrid). Jueves 6 de mayo, 10 de la mañana. Andrés Pérez, editor, desayuna al sol leyendo el diario Marca. Es del Atlético de Madrid y está feliz con la derrota del Real Madrid en la Champions. “Yo quiero ser de centro, pero no me dejan”, bufa. Votó al PSOE en las últimas elecciones generales y autonómicas. Hace una semana votó al PP de Ayuso. ¿Por qué? “Ha creado empleo, ha dejado a la gente vivir, ha hecho hospitales y ha defendido a los madrileños. Claro que he cambiado. Y además, los otros son muy malos”. William, el camarero, es inmigrante y todavía no puede votar en España. Si lo hiciese, lo habría hecho por Ayuso. ¿Por qué? “Porque nos ha dado trabajo”. A unos metros, Alicia Merino, comercial, recorre una calle desierta para dirigirse a unos portales. Es vecina de Vallecas. Ella no ha cambiado el voto, siempre optó por el PP. Varios amigos suyos de izquierdas sí cambiaron: votaron a Ayuso. ¿Por qué? “Por su actuación durante la pandemia”.

Hace dos años este distrito del norte de Madrid, Las Tablas, y varios de sus distritos vecinos (Montecarmelo, Sanchinarro, Valdebebas) conformaron algo que fue bautizado como cinturón naranja, un modelo que conjugaba un tipo de barrio determinado (los PAUs, Programas de Actuación Urbanística; enormes rotondas, calles anchas, parques infantiles), con una opción política pujante: Ciudadanos. Aquí ganó en 2019 el partido de Inés Arrimadas; aquí, el pasado martes, arrasó Isabel Díaz Ayuso. ¿Por qué? Columna Digital ha preguntado en este y dos distritos más (Carabanchel y Usera) por qué sus barrios se han coloreado de azul (solo en Usera, aunque haya ganado el PP, resiste una mayoría de izquierdas). Un centenar de entrevistas en terrazas, mercados, plazas y calles para encontrar a los nuevos votantes del PP que expliquen el fenómeno Ayuso. Una clave: el votante de izquierdas que se ha ido al PP no lo ha hecho solo por la actuación de la presidenta de la Comunidad durante la pandemia, también hay mucha gente desencantada con la política de pactos de Pedro Sánchez con Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya. “Es una traición”, dice Julio Sahagún, un hombre recién jubilado, estadístico de profesión. “Yo he votado antes al PSOE, pero esta vez he votado al PP. Al PP, en unas generales, no lo votaría. A Ayuso, sí. He utilizado el voto de castigo, un voto útil contra Sánchez y el coletas”, dice en referencia al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Related posts

Taiwan, "marginado" por Estados Unidos, busca cobijo en la Unión Europea

Taiwán aislado busca apoyo en Europa

10 noviembre, 2025
Trump indulta a Giuliani por su participación para intentar anular el resultado electoral de 2020

Trump absuelve a Giuliani por fraude electoral

10 noviembre, 2025

Mercado de Federico Grases, Carabanchel (Madrid). Sábado 8 de mayo, 11 de la mañana. La mayoría de los titulares de los puestos dicen no haber cambiado su voto. José Ramón Calvo, empresario (tiene una firma de alquiler de coches), espera su turno en la pescadería. Votaba Ciudadanos. Votó PP en las últimas elecciones autonómicas. Su explicación resume muchas otras escuchadas estos días en la calle. “Principalmente, porque nos ha dejado vivir. Y hay que vivir y dejar vivir. Y los otros parecía que le tenían manía a Madrid”, dice. El discurso de que el Gobierno ponía trabas a Madrid durante la desescalada y Ayuso defendió la ciudad es uno de los ejes más interesantes entre el nuevo votante de la presidenta de la Comunidad. “Ayuso antepuso Madrid”, “Ayuso nos defendió”, “Ayuso nos salvó”, dice gente de izquierdas y de centro que votó por primera vez en su vida al PP. “Voté a Ayuso porque para mí la defensa de las libertades individuales es sagrada”, dice un conocido artista español de izquierdas. No da su nombre, pero, como él, mucha gente del sector cultural ha votado a Ayuso; técnicos, iluminadores, sonidistas. “Porque queremos trabajar”, dice uno de ellos, también desde el anonimato: “Si supieras cuántos famosos rojos han votado a Ayuso te quedarías flipado. No lo van a reconocer en la vida”.

Calle Antonio López, distrito de Usera (Madrid). Isabel Cortés, jubilada de su trabajo en el Ministerio de Fomento, está de tertulia con dos amigas. Es extremeña, pero vive en Madrid. “Ni recuerdo desde cuándo”, dice. Votaba al PSOE. En las últimas elecciones votó al PP. ¿Por el partido? “No, por la candidata. Me gusta esa chica. Me gustan las medidas que toma, y es valiente”. ¿Por qué no vota al PSOE? “Porque me parecen hipócritas y falsos”, zanja antes de volver al café. En Carabanchel, Antonio Gil lleva el bar La Prensa. Él no ha cambiado el voto: lo ha hecho siempre a la izquierda. Muchos de sus clientes, sí. “Han comprado que solo con el PP puede haber libertad”, dice encogiéndose de hombros: “Pero al menos 20 personas que venían a este bar de vez en cuando han muerto durante la pandemia, ¿merece la pena el peaje?”.

José Luis Gómez sacude una alfombra en la ventana de su piso en Las Tablas. Está casado con Sergio Goncharov. Son votantes de Unidas Podemos. Su explicación sobre la victoria de Ayuso y el vuelco azul en barrios tradicionalmente de izquierdas es expeditiva: “Un año de pandemia afecta a las neuronas”, y refleja también la impotencia de mucha gente que no se explica el ímpetu de la candidata popular. Lo intenta Manuel Álvarez, jubilado, que siempre ha votado centroderecha: “No hay que buscar muy lejos: la pandemia. La ayuda y el apoyo que ha dado Ayuso a muchos sectores en riesgo de cierre. El planteamiento del PSOE durante la crisis ha sido equivocado”.

En Carabanchel, el PP obtuvo el 20,01% de los votos en 2019. Dos años después, ha obtenido el 39%. Una subida en la que ha tenido mucho que ver el desplome del PSOE: del 30,34% al 19%. Isidro Montoya, estudiante de ingeniería mecánica, y su familia han tenido un poco que ver: han cambiado su voto para apoyar a Isabel Díaz Ayuso. “Yo soy de derechas, pero en las anteriores elecciones voté a Más Madrid porque apoyaban mejor que ningún otro al sector del taxi, y mi familia vive del taxi”, dice Montoya, de 20 años. Esta vez, en su casa se impuso Ayuso. “Lo ha hecho muy, muy bien. Creo que su gestión en este año tan difícil ha sido ejemplar”.

En Usera, donde el PP fue el partido más votado (lo fue el PSOE en 2019), Teresa toma un refresco con su hijo y apunta, con su cambio de voto, una ruta reconocible entre otros nuevos votantes del PP de este distrito: “La pandemia nos agotó, nos dejó cansados, deprimidos. Tantas restricciones, tantos encierros, tantas muertes. Y esta mujer hizo una campaña de alegría, abrió los negocios, llenó las calles… La gente quiere un poco de felicidad”, dice esta anciana que en las anteriores elecciones autonómicas votó a la izquierda.

Hay calles de Las Tablas en las que no se mueve un alma. Dobla la esquina, de repente, Perla Alvia, una mujer que perdió a su madre a causa de la covid este año, con 70, en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. “No olvidaré nunca el trato maravilloso que me dieron, lo reconfortante que fue lo mucho que pelearon por mi madre y cómo nos atendieron”, dice. Llegó a España desde Ecuador hace muchos años. Votó a Ciudadanos en 2019, ha votado al PP en 2021. “Ciudadanos me ha decepcionado. Y Ayuso siempre ha estado ahí, nosotros le estamos muy agradecidos a su gestión. Trabajo en casa, labores del hogar. Mi marido es transportista, tiene un tráiler con el que desplaza alimentos y su actividad no cesó en ningún momento”. Pasa a su lado, volando con una caja, un repartidor. Se llama Alfredo Jiménez. “A Ayuso nunca. Normalmente voto al PSOE, pero esta vez iba a votar a Más Madrid, lo que pasa es que curro como un loco desde primera hora, llegué a casa pelado de tiempo y al final no pude votar, no me daba”.

Ana María Martínez toma el sol mientras lee un periódico en el banco de un parque de Carabanchel. Es venezolana. Se casó con un vasco de Bilbao, del que se acaba de quedar viuda. Debido a ello, viajó a España para vivir con su hijo. Dice una gran frase: “Yo voto según lo que esté en el ambiente”. Es una afirmación que, en la populosa Usera, otra señora dice a su manera: “Todos a vueltas con Ayuso, Ayuso por aquí y Ayuso por allá, pues venga: voto a Ayuso”.

El CIS preelectoral calculó que el 5% de los votantes socialistas de Madrid en las elecciones generales del 2019 se irían al PP. Nada dijo de la pulverización de Ciudadanos, cuyo centro se ha volcado a la derecha. El editor Andrés Pérez, que el jueves tomaba café en Las Tablas, cree que en España hay millones de personas que oscilan sin problema entre opciones de izquierda y derecha. “Y esa gente decide. En Madrid ha decidido Ayuso. ¡Qué importante sería un partido de centro!”, exclama este exvotante socialista. Posa para el fotógrafo con su perro, que se llama Griezmann. “Fíjate qué putada”, dice este fanático atlético sobre el delantero del Atleti que se fue al Barcelona. “Yo el nombre de mi perro ya no lo puedo cambiar, no obedece con otro nombre. Lo que sí puedo cambiar es el voto”.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: AyusoElecciones en Madrid
Previous Post

La Unión Europea abre un debate ciudadano para definir su futuro

Next Post

El laborismo se aferra a las victorias en Londres y Manchester para resucitar de su catástrofe electoral

Related Posts

La Justicia rechaza retrasar el proceso y abre juicio oral al novio de Ayuso, González Amador
Internacional

Justicia avanza al juicio oral de González Amador.

22 septiembre, 2025
Ayuso gana otra etapa antes del adiós a UAE Team
Negocios

Ayuso triunfa en su último reto en UAE Team

4 septiembre, 2025
UAE romperá una regla interna por Ayuso
Deportes

UAE quebranta norma interna por Ayuso

29 julio, 2025
EL PAÍS
Deportes

Ayuso se retira tras sufrir agresión.

30 mayo, 2025
Isaac del Toro amplía su liderato del Giro de Italia por una caída de Ayuso y Roglic - MARCA
Deportes

Isaac del Toro extiende su ventaja en Giro.

25 mayo, 2025
La Jornada - Del Toro sigue líder en el Giro de Italia; aumenta su ventaja sobre Ayuso
Deportes

Del Toro se mantiene primero en el Giro.

22 mayo, 2025
La Jornada - Del Toro conserva la 'maglia' rosa en Pisa, presionado por Ayuso
Deportes

Del Toro mantiene la ‘maglia’ rosa en Pisa.

20 mayo, 2025
Pogacar, maravillado con Ayuso y del Toro
Deportes

Pogacar, asombrado por Ayuso y del Toro

17 mayo, 2025
EL PAÍS
Internacional

Ayuso acusado de “indecencia” por Rodríguez

19 febrero, 2025
EL PAÍS
Internacional

Ayuso llevará al Constitucional la placa franquista

14 enero, 2025
Next Post

El laborismo se aferra a las victorias en Londres y Manchester para resucitar de su catástrofe electoral

noviembre 2025
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.