Durante los últimos días, se ha sabido de una posible toma de contacto entre el PSOE y el PP como una de las tácticas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Al parecer esta reunión clandestina es motivada por la necesidad de elegir un nuevo presidente del CGPJ antes del 30 de junio y evitar un posible veto del Consejo Europeo de Derechos Humanos.
El PSOE se ha mantenido en silencio pero el PP ha confirmado estos contactos a través de su portavoz, Teodoro García Egea. La renovación del Consejo General del Poder Judicial ha sido uno de los mayores conflictos políticos en España durante los últimos años, y ha dado lugar a la pérdida de independencia de los jueces.
En este sentido, la presión social sobre la renovación de este consejo ha sido tal, que ha llegado a ser judicalizado. Por esta razón, el PSOE y el PP han tenido que buscar opciones para pactar una renovación pacífica y justa que tenga en cuenta la independencia de los jueces.
Asimismo, existe una tensión social muy importante en relación a la elección del nuevo presidente, una figura con funciones muy importantes en el sistema judicial español. Los ciudadanos demandan que esta figura sea elegida de manera independiente, para que se garantice su imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.
Ahora que sabemos de estos contactos, queda por ver si finalmente se llegará a un acuerdo que permita elegir al nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial de manera independiente e imparcial antes de que termine el plazo previsto. Todo parece indicar que las negociaciones continúan en secreto hasta que se logre el acuerdo esperado. Lo que sí es seguro es que será un hecho de gran importancia para la sociedad española.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.