viernes, junio 5, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Presenta niveles de crecimiento el sector turístico en el Caribe Mexicano

Redacción by Redacción
28 septiembre, 2022
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Luego de fenómenos como la pandemia y la recesión económica, durante el primer semestre del 2022, el Caribe Mexicano presentó un crecimiento en el sector turístico, según cifras dadas a conocer por el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), Francisco Madrid.

El académico de la Universidad Anáhuac aseguró que actualmente Cancún capta prácticamente la mitad del turismo internacional que ha recibido México durante la primera mitad del año, y a ello debe sumarse que la economía estatal reporta crecimiento de doble dígito, impulsada principalmente por el turismo, además de la plena recuperación del empleo.

Recordó que Quintana Roo viene de una caída en su economía de 24.1%, más del triple de la caída de 7.9% que sufrió la economía nacional en el 2020 derivado de la pandemia y la crisis que de ella derivó. Ello colocó a Quintana Roo en ese momento como la entidad con el desplome económico más pronunciado por efecto de la crisis sanitaria de todo el país, pero apenas dos años después el panorama es totalmente distinto.

En términos de empleo, el académico aseguró que mientras a nivel nacional los trabajadores del sector turismo asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Nacional (IMSS) aún se encuentran 2.5% por debajo de los niveles del 2019, en Quintana Roo, por el contrario, se tienen un crecimiento de 2.7% en ese rubro al primer semestre del 2022.

En empleo total, aseguró que se han recuperado los más de 70,000 puestos laborales que se perdieron entre marzo y junio del 2020.

Según las gráficas presentadas durante el Foro Repensar el Turismo, al que asistió la gobernadora, Mara Lezama, al primer semestre del 2022 la entidad ha captado 43.4% de las divisas por actividad turística generadas a nivel nacional.

Ese ingreso de divisas turísticas durante la primera mitad del año alcanzó los 5,989 millones de dólares, cifra muy superior en comparación con los déficit de balanza comercial y cuenta corriente a nivel estatal en el mismo periodo.

Todo ello como resultado de un crecimiento a doble dígito en el volumen de pasajeros internacionales que han movilizado los aeropuertos de Quintana Roo, los cuales alcanzan ya los 13.8 millones de viajeros, contra los 12 millones que se habían movilizado en la primera mitad del 2019, además de que en el periodo de referencia también se ha crecido en turismo nacional al pasar de 6.3 millones en el 2019 a 7.1 millones de pasajeros movilizados en el 2022.

Madrid Flores asegura que esto coloca al Caribe mexicano como la única región del mundo no sólo con recuperación plena en cuanto a número de turistas internacionales captados en la primera mitad de 2022, sino la única que reporta ya un crecimiento de 14.5% respecto de otras zonas como Norteamérica, que aún arroja un -35% en ese mismo rubro o todo el continente americano con -35.3 por ciento.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Centro de Investigación y Competitividad TurísticaCongreso de Quintana RooForo Repensar el TurismoInstituto Mexicano del Seguro NacionalMara LezamaPandemia de Covid-19Quintana RooUniversidad Anáhuac
Previous Post

Abren nuevo periodo para adquirir boletos de Qatar 2022

Next Post

Medios celebran el World News Day para recordar la importancia del periodismo

Next Post

Medios celebran el World News Day para recordar la importancia del periodismo

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.