viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Presos de la cárcel de Lugo se muestran en un vídeo consumiendo droga

Redacción by Redacción
11 agosto, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Al menos siete reclusos del Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo). Han participado en la grabación clandestina de dos vídeos dentro de la prisión en el que se les ve consumir droga y presumen de tener objetos prohibidos, como una tatuadora y el teléfono móvil con el que captan las imágenes. Tras difundirse los vídeos en redes sociales, Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación interna para determinar los posibles fallos de seguridad que propiciaron la grabación, según confirman fuentes del Ministerio del Interior, que han declinado facilitar más información. Otras fuentes penitenciarias añaden que los presos, que en todos los casos menos uno aparecen a cara descubierta, ya han sido identificados y sancionados. En el registro de sus celdas se han localizado los objetos que portaban en la grabación. En la prisión lucense hay en la actualidad cerca de 200 internos.

Más información

Estas mismas fuentes confirman que las imágenes fueron grabadas la semana pasada en la llamada “sala de día” de uno de los módulos de la cárcel de Monterroso, donde los presos realizan actividades o ven la tele bajo la vigilancia de, al menos, un funcionario de prisiones. En el primero de los vídeos, que tiene una duración de 3 minutos y 44 segundos, un interno critica, precisamente, que en ese momento no haya en la sala ningún trabajador de la cárcel.

“Cobrando mil y pico pavos [euros], trabajan 48 horas seguidas y luego descansan el resto de la semana. […]. Mira, por aquí no hay ni Dios”, señala el recluso que graba las imágenes mientras muestra a otro interno sentado en una mesa “afilando algo” y otro haciendo un gran tatuaje en la espalda de un tercero con una máquina, cuya posesión está prohibida dentro de la cárcel. “Los tatuajes son más baratos [que en la calle]. Cobran una papela [dosis de heroína]”, asegura otro de los internos en la grabación.

Mas información

En el vídeo, el recluso también se queja de la supuesta falta de talleres ocupacionales para los internos de su módulo, algo que niegan los funcionarios de la prisión consultados. Según este interno, “no hay otra forma de pasar el tiempo”, a la vez que señala lo que denomina como “mesa de póker, que no hay mesa ni nada, que es una puta papelera” y las sillas para ver la “mierda” de televisión. Tras la entrada de otros dos internos, a los que describe como “georgianos” y a los que saluda con la frase “honor, salud y libertad hasta la muerte”, se acaba la grabación.

El segundo vídeo, de 2 minutos y 46 segundos de duración, parece grabando instantes después y en él aparecen hasta siete presos que aparecen sentados alrededor de la mesa que han improvisado para jugar a las cartas. Varios reclusos son los mismos que aparecían en el primero. En esta ocasión, las imágenes muestran sobre la mesa una docena de cápsulas de fármacos inicialmente destinados a reclusos enfermos, pero que supuestamente han sido desviados para el tráfico clandestino.

Mas información

En el vídeo los reclusos presumen de su tenencia y empiezan a vaciar su contenido en un vaso de plástico en el que luego vierten un refresco de cola. El contenido es inmediatamente después bebido entre todos. “Es un cóctel molotov para que ustedes se lo gocen”, dice uno de los internos, mientras otros dice que “así se mueren los chavales en la cárcel”. Varios de ellos sacan la lengua y muestran en ella otras cápsulas.

Fuentes penitenciarias reconocen que las imágenes reflejan graves fallos de seguridad y supuestos errores de vigilancia. Y destacan que las terminales de telefonía móvil, como la utilizada para grabar los videos, son uno de los objetos clandestinos más cotizados entre los presos. En 2019, último año del que existen datos oficiales, los funcionarios de prisiones intervinieron dentro de las cárceles 2.672 de estos dispositivos, siete al día. Esta cifra dobló el número de los requisados en 2017, cuando fueron 1.383. El pasado mes de diciembre, y días después de la fuga de dos reclusos de la prisión madrileña de Valdemoro. Interior impartió instrucciones para reforzar las medidas de seguridad dentro de las cárceles para impedir, entre otras cosas, que los reclusos tuvieran en su poder objetos prohibidos.

Mas información

El documento recordaba a los responsables de las prisiones y los funcionarios la necesidad de aplicar “de la manera más rigurosa y efectiva posible” los registros, con cacheos integrales, en aquellos reclusos sospechosos de traficar o consumir drogas cada vez que celebren una comunicación vis a vis (con contacto físico entre el recluso y sus familiares) o reingresen tras disfrutar de un permiso de salida. Además pedía organizar la dispensa de medicamentos a los presos enfermos para evitar que estos fueran desviados al tráfico dentro las cárceles. Interior también ordenaba extremar la seguridad en los patios, comedores, salas de televisión y otros espacios comunes. Que deben ser revisados por los funcionarios antes y después de que lleguen a ellos los reclusos.

 

Tags: PenitenciarioreclusoVideos
Previous Post

Christina Applegate, tiene esclerosis múltiple

Next Post

Se registró un deslave en Puerto Vallarta

Next Post

Se registró un deslave en Puerto Vallarta

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.