Este martes 4 de mayo, en el Periódico Oficial de la Federación (DOF) se publicó la declaratoria de procedencia del desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Lo anterior remarcando que la determinación y las notificaciones correspondientes obtienen fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Esta publicación oficial se hace luego de que los diputados en el Congreso de Tamaulipas votaran a favor de la solicitud hecha el 23 de febrero por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con medios de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de la Moneda, de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al gobernador se le culpa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con medios de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Asimismo destaca que el proceso de notificación sea acorde a lo estipulado dentro de la ley, “notifíquese en términos de la normatividad aplicable el sentido de la presente resolución”.
La declaratoria fue firmada por Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y por Edgar Guzmán Valdez, quien funge como secretario de la misma.
Actualmente, el Congreso local ha optado por no homologar las disposiciones acordadas en San Lázaro, argumentando que esta decisión corresponde a las autoridades estatales.
Para ello se interpuso una controversia frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que se espera sea resuelta en el transcurso de la presente semana.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.