En un contexto donde la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales toma protagonismo, la diputada Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano ha manifestado su postura firme respecto al tema: el avance hacia esta reforma no debe implicar sacrificios en los derechos laborales existentes. En sus declaraciones, subrayó que es “inaceptable” la idea de reducir el pago por horas extras o vacaciones.
Durante una entrevista, Mercado explicó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados ya se encuentra trazando la ruta para discutir la reforma, la cual se anticipa será analizada y debatida entre septiembre y diciembre del presente año, una vez que se reciba la propuesta del Ejecutivo.
La diputada hizo hincapié en la dura realidad laboral en México: un contexto de sobreexplotación donde las horas trabajadas superan con creces las normativas, lo que ha llevado a la necesidad de doblar las vacaciones. Por ello, reclama que la reducción de la jornada a 40 horas no solo es necesaria, sino urgente para garantizar el bienestar de los trabajadores.
Sin embargo, también hay voces desde la iniciativa privada que han propuesto un límite en las horas extras y una disminución en su costo, argumentando que esto podría ayudar a aliviar la presión sobre los costos laborales. Ante esto, Mercado respondió que cualquier avance hacia la reforma debe garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores, promoviendo un compromiso firme en el pago justo de horas extras.
A lo largo de su recorrido por el país, la diputada ha presentado su propuesta con el respaldo de otros legisladores, incluyendo iniciativas presentadas en legislaturas anteriores. Ella enfatiza que la discusión debe ser integral y recoger todos los argumentos planteados en foros y debates, con el fin de elaborar un dictamen que realmente atienda las necesidades de la clase trabajadora.
En lo que respecta a la normativa actual, en México se mantiene una jornada diurna de 8 horas, una nocturna de 7 horas y una mixta de 7 horas y media; así como un esquema de pago para horas extras, donde las primeras 9 horas se remunera al doble y las subsiguientes al triple.
Datos de la OCDE revelan que, en comparación con otros países, solo un 3% de los trabajadores de entre 15 y 64 años en México recibe una remuneración por tiempo completo, contrastando con cifras mucho más elevadas en lugares como Francia (19.1%) o Canadá (11.3%).
La fecha de publicación original de esta información es del 25 de junio de 2025, y se alienta a los interesados a mantenerse informados sobre el desarrollo de estas importantes discusiones en el ámbito laboral.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


