La reunión entre Rusia y Estados Unidos sobre el Tratado START que debía celebrarse a partir de este martes en El Cairo fue pospuesta, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
“La sesión de la comisión bilateral de consultas anteriormente planificada del 29 de noviembre al 6 de diciembre en El Cairo sobre el Tratado START ruso-estadounidense no se celebrará en estas fechas”, señaló la diplomacia rusa, sin referirse a las causas.
La reunión había sido anunciada por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, después de que el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, y el director de la CIA, William Burns, abordaran en Ankara el creciente riesgo nuclear y las tensiones internacionales derivadas de la intervención militar rusa en Ucrania.
El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta mil 550 por país.
Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.
También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.