Rusia ha proseguido este lunes su ofensiva en el este y el sur de Ucrania, las dos regiones en las que concentra sus ataques tras su retirada del noreste del país. Además de los bombardeos registrados en Severodonetsk, en Lugansk, y los ataques en Donetsk —las dos provincias de la región oriental de Donbás—, Moscú ha destruido en las últimas 24 horas infraestructuras claves como el aeropuerto en Dnipró, en el centro de Ucrania. Esta urbe, que marca la frontera entre el oeste y el este del país, es vital para el transporte de los suministros y refuerzos para la resistencia del Ejército de Kiev. Según el Estado Mayor ucranio, Moscú está concentrando “un grupo ofensivo de tropas” en esa región con el objetivo de aislar a las tropas ucranias desplegadas en Donbás.
La provincia de la que es capital Dnipró, Dnipropetrovsk, sufrió el domingo la jornada más intensa de ataques con cohetes rusos, según informó el Gobierno regional. Más de 10 misiles fueron dirigidos a Dnipropetrovsk y provocaron la muerte de un miembro de los servicios de emergencias. El Gobierno regional ha afirmado en un comunicado que las fuerzas armadas ucranias repelieron el domingo un intento por parte de la infantería rusa de tomar un municipio de la provincia de Jersón fronterizo con Dnipropetrovsk, al sur.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han informado de que Rusia podría estar ya preparando un asalto a Dnipró desde el Este, según publicó The New York Times, una vez tomado por completo Donetsk. La caída de esta provincia depende ahora de la resistencia que ofrezcan el núcleo formado por Sloviansk y Kramatorsk. En ambos municipios, colindantes, se ha reducido drásticamente la presencia de población civil ante la inminente ofensiva de las tropas invasoras. El ataque con un misil el pasado viernes en la estación de ferrocarriles de Kramatorsk, que dejó casi 60 muertos, aceleró la huida de los civiles.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.