Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Sabor del Chocó: cocina y nostalgia

por en GastronomíaTiempo de lectura: 3 min
Sabor del Chocó: cocina y nostalgia

Al otro lado de la pantalla, la mujer de pelo blanco sonríe mientras guía a su nieta Anny Marcela Peña en la cocina a través de una videollamada. Son casi las cinco de la tarde de un viernes en Madrid, donde Marcela, arquitecta de 37 años, se prepara para cocinar un locro, un guiso tradicional del Chocó, su región natal en Colombia. Su abuela, Zita Emperatriz Copete, conocida como Mamá Ziti y con 96 años a cuestas, le aconseja desde Quibdó, la capital del Departamento del Chocó, que todavía sufre las repercusiones del reciente terremoto de 7,4 de magnitud.

La conexión familiar se reafirma en este momento. A pesar de la distancia de más de 8,173 kilómetros, la cocina se convierte en un hilo que une a Marcela con su hogar. Desde su llegada a España en 2020 para estudiar un máster en Comunicación Arquitectónica, Marcela encontró en la cocina una forma de regresar a sus raíces. Elaborar platos no solo se convirtió en un acto de nutrición sino en un vehículo para recordar y revivir momentos de su niñez.

Cada Navidad, su abuelo Manuel Antonio Peña solía recordar que las recetas de Mamá Ziti no debían perderse. Después de su fallecimiento, Teresa Peña, madre de Marcela, junto con su hermana Angélica, emprendieron la misión de recopilar estas recetas, un proyecto que tardó casi tres años en tomar forma. Al transcribir las recetas de su madre y comprender los procesos detrás de los guisos, se hizo evidente la importancia de preservar no solo la gastronomía, sino también la cultura que esta representa.

Las recetas en el libro, que no solo son un recetario, representan un legado que lucha por sobrevivir en medio de la escasez de ingredientes y los impactos del cambio climático. Mamá Ziti recuerda su infancia en Tadó, donde las memorias familiares se entrelazan con el poder de la cocina. Su primer plato, un arroz a los nueve años, es un recuerdo imborrable de amor y esfuerzo.

El nombre del libro surgió de una conversación en 2015 con el antropólogo Carlos Illera, quien preguntó: “¿A qué sabe el Chocó?”. Mamá Ziti se dejó llevar por la nostalgia y describe la esencia de su cocina: ajo, orégano, cebolla larga, y más. En eventos de lanzamiento en Bogotá y Madrid, se han servido platos que son pequeños homenajes a la memoria culinaria del Pacífico.

Un punto clave en la narrativa de Marcela es el encuentro con Mark Ngahane, un DJ camerunés en Madrid que, con un simple plato de buñuelos, la llevó a redescubrir sabores de su infancia. A partir de esta conexión, surgió la idea de que la comida es un ancla emocional, un vínculo con lo que se ha perdido y con las raíces compartidas de la historia colonial. Mientras Marcela improvisa por falta de ingredientes específicos, su intuición culinaria la lleva a recrear sabores que resuenan profundamente en su memoria.

La migración ha transformado su cocina, pero cada bocado es un viaje de regreso al Chocó. Al preparar el locro, singularmente adaptable a su nueva vida, los sabores y aromas la transportan a su abuelos, a su niñez, a su hogar. Esta iniciativa no solo busca conservar recetas, sino también recordar la importancia de las conexiones intergeneracionales y la riqueza cultural que la cocina lleva consigo. Así, cada plato cocinado es un homenaje a la resiliencia de un legado familiar que persiste a pesar de la distancia y el tiempo.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por elpais.com.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario