El gigante de la gestión de relaciones con los clientes, Salesforce, ha dado a conocer este lunes la última versión de su plataforma de agentes de inteligencia artificial, en un intento por atraer a las empresas hacia su software de IA en un mercado cada vez más competitivo.
Con la presentación de Agentforce 360, justo antes de su conferencia anual Dreamforce que comienza el 14 de octubre, Salesforce introduce innovaciones que permiten instruir a los agentes de IA de diversas maneras mediante texto, además de un nuevo entorno para crear y desplegar agentes, y una infraestructura mejorada para la aplicación de mensajería Slack, entre otras características.
Uno de los aspectos más destacados de Agentforce 360 es su herramienta de programación de agentes llamada Agent Script, que estará disponible en beta en noviembre. Esta herramienta tiene como objetivo que los usuarios puedan programar a sus agentes de IA de manera más flexible y eficaz para responder a situaciones “si/entonces”. Esto significa que los agentes serán más previsibles ante preguntas de los clientes que no se ajustan a patrones rígidos.
Los usuarios tendrán acceso a modelos de “razonamiento”, que afirman procesar la información antes de responder, a diferencia de los sistemas que se basan en patrones. Estas capacidades de razonamiento están respaldadas por tecnologías avanzadas de empresas como Anthropic, OpenAI y Google Gemini.
Salesforce también ha presentado una nueva herramienta de creación de agentes, Agentforce Builder, que permitirá a los usuarios construir, probar y desplegar agentes de IA desde un único entorno. También estará en beta en noviembre e incluirá la herramienta de codificación llamada Agentforce Vibes, que fue anunciada anteriormente este mes.
La compañía también ha ampliado la integración entre Agentforce y Slack, lo que permitirá que sus aplicaciones principales, como Agentforce Sales, IT y HR, estén directamente accesibles en Slack a partir de este mes y que la expansión continúe hasta inicios de 2026.
Además, Slack está probando una nueva versión de su chatbot Slackbot, que busca ofrecer una experiencia más personalizada como un agente de IA, aprendiendo sobre sus usuarios y brindando sugerencias e insights.
Salesforce tiene la intención de que Slack se convierta también en una herramienta de búsqueda empresarial en el futuro, con planes de lanzar conectores con plataformas como Gmail, Outlook y Dropbox a comienzos de 2026.
Este anuncio de Salesforce ocurre en un contexto interesante dentro del mercado de IA empresarial, donde se continúan lanzando herramientas dirigidas a los clientes corporativos, mientras las empresas aún luchan para ver un retorno de inversión tangible de estas herramientas.
La semana pasada, Google presentó Gemini Enterprise, una suite de herramientas, muchas de las cuales ya estaban disponibles, dirigida a la creación de agentes de IA de nivel empresarial, con Figma, Klarna y Virgin Voyages como algunos de sus primeros clientes.
Por su parte, Anthropic ha comenzado a destacar con su producto empresarial Claude Enterprise. Recientemente, la compañía firmó un acuerdo con Deloitte para implementar su chatbot en las 500,000 empleados globales de Deloitte, lo que representa su mayor acuerdo hasta la fecha, además de una alianza estratégica con IBM anunciada al día siguiente.
Salesforce destaca que Agentforce cuenta con 12,000 clientes, una cifra significativamente mayor que la de sus competidores, según su comunicado de prensa. Clientes piloto de las actualizaciones de Agentforce 360 incluyen a Lennar, Adecco y Pearson.
A pesar de esto, un estudio reciente del MIT reveló que el 95% de las pruebas piloto de IA en empresas fracasan antes de alcanzar la producción, lo que evidencia la dificultad de justificar los gastos en estas herramientas de IA.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


