viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Se descubre una caja de plomo con una inscripción en latín en la Catedral Metropolitana

Redacción by Redacción
27 enero, 2023
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

#CatedralMetropolitana | El 30 de diciembre anterior, se descubrió una caja rectangular de plomo con una inscripción en latín en la Catedral Metropolitana, después de que se desprendiera una baldosa de barro que cubría un nicho.

Expertos de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continuaron investigando y descubrieron 23 cajas con inscripciones religiosas, lo que indica “el periodo final de la construcción de la catedral”, según el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos.

En el interior de las cajas se encontraron distintas pinturas, cruces de madera y palma, y varios fragmentos de lo que posiblemente eran medallones de barro y cera.

La parte final de la construcción de la catedral estuvo a cargo del arquitecto Manuel Tolsá y en la hipótesis de los investigadores y teólogos del sitio, señaló Balandrano Campos, las imágenes representan “a los santos protectores que tienden un manto de protección” al recinto religioso.

Expertos encontraron las piezas durante los trabajos restauración en la catedral como parte del Programa Nacional de Reconstrucción después de los sismos de 2017, detalló el directivo, quien presentó en la conferencia matutina del presidente López Obrador un informe de los avances del programa aplicado a sitios dañados por los sismos de hace poco más de cinco años.

“Del patrimonio religioso hemos atendido bienes que están en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en los centros históricos de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y hemos colaborado muy intensamente con la iglesia católica, que se ha sumado a este esfuerzo, para poder establecer nuevos protocolos de conservación y mantenimiento”, abundó el directivo respecto a las acciones preventivas que permitan “que los daños no sean tan graves como fueron en 2017”.

Destacó que los trabajos en la catedral metropolitana continúan y la etapa actual está por terminar, “con la reincorporación de las cajas a sus nichos, una vez que la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH finalice con el proceso de exploración registro y conservación del contenido de estos bienes patrimoniales y de las cajas de protección”.

En la primera etapa de la restauración de la catedral, que inició en 2019, informa por su parte la Secretaría de Cultura en un comunicado, se dio atención a los pilotes de control para mantener la estabilidad del recinto, debido a que se encuentra en lo que era zona lacustre y se hunde constantemente; la segunda etapa consideró el retiro de la flora parásita, que crecía en juntas de las piedras, y se rehabilitó, con ayuda de la Comisión Federal de Electricidad el sistema eléctrico, “para evitar algún chispazo y algún siniestro por incendio y también se rehabilitó el sistema de pararrayos para protegerla del golpe de algún relámpago en alguna tormenta”.

Los trabajos que cerraron en diciembre de 2022 se dedicaron a atender los daños menores que se identificaron en las dos torres y en las cúpulas. “Estamos por devolver a la comunidad de la capital y a los visitantes este señorial monumento para dejarlo seguro y resistente ante los próximos sismos que vendrán”, finalizó Arturo Balandrano Campos.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Arturo Balandrano CamposCatedral MetropolitanaCiudad De MéxicoColumna DigitalDGSMPCINAHManuel TolsáreligionSecretaría De CulturaSitios y Monumentos del Patrimonio Cultural
Previous Post

Kazuyoshi Miura continuará su carrera en la segunda división de Portugal 

Next Post

Cristiano Ronaldo y Al-Nassr eliminados de la Supercopa de Arabia Saudita

Next Post

Cristiano Ronaldo y Al-Nassr eliminados de la Supercopa de Arabia Saudita

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.