jueves, abril 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Secretaria de Cultura federal sustentará 20 convocatorias para apoyar al cine nacional

Alejandra Frausto informa que serán destinados 900 millones de pesos para este proyecto

Redacción by Redacción
25 enero, 2023
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

#Cine #Frausto | Informa la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto que serán sustentadas 20 convocatorias que el gobierno de México lanzará para apoyar el cine nacional, donde serán destinados 900 millones de pesos, siendo esta una cifra histórica para este proyecto.

En rueda de prensa, insistió en que “el aumento” de esos recursos se debe a que se trata de una de las expresiones artísticas que más fuerza tienen en el país, “por eso vale la pena volver a aclarar: el que se termine un fideicomiso no quiere decir que se termine el apoyo a esta disciplina”.

Detalló que en 2021 se produjeron 259 películas, “56 por ciento de éstas accedieron a apoyo público con el nuevo mecanismo, que es el programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) o con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

“Hubo un trabajo muy serio con la Secretaría de Hacienda para cambiar los criterios a través de los cuales se apoyaba. Antes el criterio no era el cinematográfico, sino que el Eficine se definía por parte de las empresas o sobre todo del área hacendaria. Los cambios al Eficine fueron una de las primeras reformas que hicimos para que los apoyos se den, en primer lugar, por el mérito cinematográfico, lo cual no está peleado con el cine comercial; ahora los criterios se centran en la calidad de esas películas.

“Antes, si se tenía relación con algún empresario se tenía posibilidades de acceder a algún eje. Ahora el mecanismo ha ido cambiando para ser un apoyo sobre todo a ese cine diverso que nos interesa que se vea”, insistió la funcionaria.

Para garantizar audiencias a ese tipo de cine que se está realizando en México, continuó Frausto, además de la plataforma Filminlatino, están las convocatorias para la exhibición y distribución, así como la puesta en marcha del canal de televisión 22.2 Mx Nuestro Cine que, a dos meses de operación, ya tiene 2.5 millones de televidentes semanales.

También confirmó la apertura este año de dos nuevas cinetecas: una en Chapultepec (con ocho salas para mil 800 personas) y otra en el Centro Nacional de las Artes, que comenzará a operar en mayo y cuya rehabilitación tuvo una inversión de 47.5 millones de pesos.

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, añadió que las nuevas convocatorias, que ya se lanzaron, se diseñaron “con mucho cuidado y de la mano con la comunidad”. Con esos instrumentos “se está fomentando por primera vez no sólo que se haga, sino que se vea, algo que no se hacía con los fideicomisos.

“En los recientes dos años, hemos aprobado 87 proyectos de exhibición, espacios de cine o itinerantes. Estamos fomentando el cine de la manera más diversa e incluyente que nunca.”

Novaro anunció que, con el apoyo, una de las convocatorias de Focine, enfocada en la preservación del patrimonio, “se está recuperando el legado del cineasta Paul Leduc (fallecido en octubre de 2020) para que esté disponible al público de una manera completa, así como el acervo que tienen colectivos indígenas como Ojo de Agua, de Oaxaca, que desde los años 80 hacen video”.

Respecto al programa Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, que opera desde 2019, la funcionaria dijo que se cuenta con tres películas terminadas, nueve en posproducción y 46 en producción, en las que hay 33 lenguas representadas.

“El cine mexicano va bien, sigue cosechando premios y lo estamos haciendo más accesible que nunca”, concluyó la titular del Imcine.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Canal 22.2Centro Nacional de las ArtesChapultepecCine nacionalColumna DigitalconvocatoriasEFICINEFocineIMCINEMaría NovaroMéxicoMx Nuestro Cineplataforma FilminlatinoSecretaría de Cultura federal
Previous Post

Por mostrar banderas rusas en el Abierto de Australia detienen a aficionados

Next Post

La Orquesta Sinfónica de Minería organiza un homenaje a la Fundación UNAM

Next Post

La Orquesta Sinfónica de Minería organiza un homenaje a la Fundación UNAM

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.