Las sequías que enfrenta el país afectarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras empresas privadas como las embotelladoras de Coca-Cola, Femsa y Arca Continental, así como a Grupo Minsa, advirtió la agencia calificadora Moody’s.
Estas afectaciones serán, principalmente, en materia financiera y operativa, dada la naturaleza de las actividades que desarrollan y el impacto que pudieran tener en la población en general, destacó Moody’s.
En el reporte Las sequías y el estrés hídrico presentan crecientes riesgos climáticos físicos, la firma detalló que México tiene como objetivo aumentar su generación de energía limpia a 35 por ciento para 2024, pero estos planes incluyen una mayor generación a través de plantas hidroeléctricas por parte de la CFE.
Más Información
De acuerdo con el Plan de Negocios de CFE, la transición hacia este objetivo incluye la modernización de ocho plantas de generación hidroeléctrica para tener una capacidad de 530 megavatios (MW) a 2025 y reducir 42 por ciento las emisiones de dióxido de carbono.
Sin embargo, Moody’s dijo que este proyecto está en riesgo ante las sequías en el país que afectarán las centrales hidroeléctricas de la CFE ubicadas en Chiapas, Michoacán, Nayarit y Jalisco.
“La creciente escasez de agua complicará los esfuerzos del país para alcanzar el objetivo de energía limpia de 35 por ciento, porque las alternativas disponibles para las caídas de cobertura en la generación hidroeléctrica requieren fuentes de combustible más caras, como el diésel que, en última instancia, también podrían resultar en mayores costos para CFE”, subrayó la agencia calificadora.
El documento, publicado un día después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró un estado de emergencia por una sequía severa en todo el país, agregó que las plantas de Jalisco y Michoacán son las que enfrentan un mayor riesgo operacional derivado de las sequías de mayo.
La problemática podría complicarse si se considera que la Conagua está obligada a poner límites en el uso del agua para generación de electricidad en función de la disponibilidad, donde las prioridades son el riego y el suministro de las ciudades, precisó Moody’s.
RIESGO PARA PRIVADOS
Para las empresas privadas, la calificadora comentó que los sectores más afectados serán los de alimentos y bebidas, aunque cuenten con planes de ahorro o eficiencia de agua.
“Cuando el maíz escasea en México, incluso durante periodos de sequía, los productores industriales de harina de maíz, que representan alrededor de la mitad de la producción de tortilla a nivel nacional, importan más maíz a precios más altos, lo que aumenta los costos en relación con la producción del país”, advierte.
“Las condiciones de sequía obligan a Minsa a comprar maíz en los mercados internacionales a precios más altos e incurrir en mayores deudas para financiar sus necesidades de capital de trabajo. Las condiciones de sequía en los Estados Unidos también tienden a hacer las importaciones más caras”, explicó la firma.
Otras compañías que serán afectadas, según Moody’s, serán Coca-Cola Femsa y la embotelladora Arca Continental, ya que necesitan grandes cantidades de agua para sus operaciones y, si bien cuentan con estrategias para obtener agua o ahorrar su uso, las sequías también pondrán en riesgo materias primas como la caña.
Las presiones para Arca Continental se darán en la zona noroeste del país, mientras que Coca-Cola Femsa sufrirá las sequías en el centro y sur de México.
“En el caso de una grave escasez de agua, creemos que el Gobierno de México haría de la producción de bebidas y alimentos una prioridad para la disponibilidad de agua dada la naturaleza esencial de estos productos”, concluyó.