La presidenta Claudia Sheinbaum ha aprovechado su reciente conferencia mañanera para hacer un firme llamado a la ciudadanía, instando a todos a participar en la elección del Poder Judicial que se llevará a cabo este domingo. En un escenario de creciente tensión dentro de su partido, Morena, la mandataria se mostró optimista a pesar de las inquietudes sobre la participación electoral.
Sheinbaum abordó la posibilidad de un boicot por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y expresó su deseo de que no se materialice. Al respecto, señaló que cualquier intento de obstaculizar el proceso electoral sería una acción en contra de la libertad del pueblo. “Esperemos que no”, enfatizó, reafirmando su confianza en la decisión democrática de la ciudadanía.
Asimismo, en su llamado a la atención pública, la presidenta exhortó a consultar la propuesta discutida en la reunión de la Secretaría de Gobernación (Segob) el día anterior, describiéndola como un esfuerzo significativo en defensa de la educación pública y de los maestros. A pesar de que la campaña electoral ha concluido, Sheinbaum instó a la participación activa: “A votar todos el domingo”.
No obstante, tras bambalinas, hay preocupaciones en el seno de Morena sobre la asistencia a las urnas, con estimaciones que sugieren que el número de votantes podría estar muy por debajo de la meta de 20 millones, incluso anticipando una participación que podría rondar el 10%. Esto contrasta con la visión optimista que la presidenta intenta proyectar.
Días antes de su declaración, la CNTE había amenazado con boicotear la elección, lo que generó críticas de Sheinbaum. Su respuesta fue inquisitiva: “¿Qué tiene que ver la elección judicial con la CNTE?” La presidenta insistió en que el diálogo con este grupo no ha cesado, aunque por ahora su plantón en el Zócalo capitalino continúa.
Hasta el momento, el análisis del proyecto propuesto por la CNTE no ha llegado a una resolución, lo que mantiene la tensión en el entorno educativo y democrático del país. La ciudadanía se enfrenta a un proceso electoral inédito y lleno de incertidumbres que plantea interrogantes sobre el futuro del Poder Judicial en México.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


