viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Sin conexión eléctrica la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, tras ataque de Rusia

Redacción by Redacción
4 septiembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Productor del bombardeo de Rusia, la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania ha vuelto a perder su conexión eléctrica de la red principal del país, aunque se mantiene conectada con el exterior a través de una línea auxiliar de reserva, según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La agencia de vigilancia de Naciones Unidas asegura que, según Ucrania, la desconexión se produjo tras un nuevo bombardeo el viernes por la tarde. Esta central, ubicada en el sureste de Ucrania y con frecuencia en primera línea de fuego, sigue siendo el centro de atención de la guerra en la exrepública soviética, cuya invasión por tropas rusas cumplió seis meses el pasado 24 de agosto. Una misión de inspectores de la ONU logró visitar e inspeccionar las instalaciones esta semana y el Kremlin accedió a que dos de sus representantes se instalen de forma permanente en la planta.

Más información

No habían pasado ni 48 horas desde que el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, estableciera el jueves esa misión cuando altos funcionarios ucranios informaron a los expertos de la agencia de la ONU que la cuarta línea eléctrica operativa de 750 kilovoltios estaba caída, según un comunicado del sábado. Las otras tres habían dejado de funcionar durante los meses previos de conflicto. Pese a todo, se mantiene funcionando la línea de reserva de entre 330 y 750 kilovoltios que une las instalaciones con una central térmica próxima, añade la misma fuente. La desconexión que tuvo lugar en la tarde del viernes ya se produjo también el pasado 25 de agosto.

La de Zaporiyia es la central más grande de Europa y fue ocupada por tropas rusas en los primeros días de marzo aunque los operarios ucranios se mantienen en sus puestos. Desde entonces, los ataques han sido continuos en la zona y el riesgo de desastre nuclear está a la orden del día en un país que sigue teniendo muy presente el accidente de la central de Chernóbil de 1986. Miembros de “alto nivel” del personal ucranio fueron quienes informaron a los expertos de Naciones Unidas de la pérdida de la cuarta y última línea eléctrica que conectaba la central de Zaporiyia con la red ucrania.

El acceso limitado al sistema eléctrico estatal ha obligado también a desconectar de nuevo el reactor número cinco, que ya tuvo que ser apagado el jueves por un fallo eléctrico interno, aunque fue reconectado al día siguiente. De los seis reactores de la central, solo uno sigue en funcionamiento, de acuerdo con el OIEA. Ese único reactor operativo produce electricidad también para las propias necesidades internas de la planta, como “la refrigeración y otras funciones esenciales de seguridad” asegura el organismo. La línea auxiliar por la que la central continúa suministrando corriente “puede proporcionar energía de reserva a la central en caso de necesidad”, asegura la agencia de vigilancia nuclear.

Tanto Ucrania como Rusia se acusan mutuamente de haber bombardeado la central y sus alrededores en repetidas ocasiones. Cuando los inspectores de Naciones Unidas trataron de acceder a la planta el jueves por la mañana, los incesantes bombardeos los obligaron a esperar varias horas antes de poder penetrar en las instalaciones. Tras una primera inspección, el jefe de la misión y director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, confirmo que la central había sufrido daños y que su integridad había sido “violada varias veces”, si bien no precisó en qué consistían dichos daños.

El comunicado del organismo de este sábado detalla algunos de esos desperfectos y confirma que “desde el 29 de agosto hasta la víspera [el miércoles] de la llegada del Director General [Grossi] y su equipo a la central nuclear se produjeron continuos bombardeos. Se produjeron daños en el almacén de residuos radiactivos sólidos de la instalación, en la tubería de ventilación del edificio especial 1 y en el edificio de formación de la central”.

El OIEA publicará a principios de la semana que viene un informe sobre la situación de la seguridad nuclear en Ucrania que incluirá los resultados de su misión en la central de Zaporiyia. Esta planta concentra seis de los 15 reactores nucleares con los que cuenta Ucrania y antes de la guerra aportaba el 20% de la electricidad del país. Su potencia instalada es de seis gigavatios —la potencia nuclear instalada en toda España es de siete gigavatios.

En su última visita a la capital ucrania, el 18 de agosto, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que “cualquier opción que no sea desmilitarizar Zaporiyia sería un suicidio”. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró poco después que Rusia no se plantea la posibilidad de implantar una zona desmilitarizada en torno a la planta, como Washington le ha instado a hacer.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: bombardeo de Rusiacentral nuclear de Zaporiyiael KremlinOrganismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)ucraniavigilancia de Naciones Unidas
Previous Post

Yolanda Serrano: La mujer que descubrió a Dani Rovira y María Valverde cuenta cómo sería su última cena | Columna Digital Semanal

Next Post

Volver a la escuela tras dos años de pandemia | TERMÓMETRO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMÉRICA

Next Post

Volver a la escuela tras dos años de pandemia | TERMÓMETRO ECONÓMICO Y SOCIAL DE AMÉRICA

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.