Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el 69% de las entidades federativas en México registran el cobro de piso por parte de bandas criminales, lo que afecta hasta el 80% de las ventas de algunos negocios. El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, mencionó que esta práctica delictiva está en constante crecimiento y está afectando tanto el costo económico como el emocional, ya que la gente vive con miedo.
Los estados donde los comerciantes han denunciado el cobro de piso recurrente son Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En promedio, esta práctica le cuesta a los comerciantes el 20% de sus utilidades, pero en estados como Chihuahua puede ser entre el 70% y 80% de sus ganancias.
En otros estados como Guanajuato, Chiapas y Morelos, el pago de derecho de piso puede costar a los comerciantes hasta la mitad de sus ganancias. Los cobros varían desde 150 hasta 20 mil pesos en los primeros tres meses del año, dependiendo del tipo de comercio y la zona donde se encuentre. Algunos establecimientos en Polanco, por ejemplo, han reportado que las bandas criminales cobran hasta 50 mil pesos al mes como derecho de piso.
Rivera destacó que, a diferencia de las mafias italianas, a las que los comerciantes les pagan por protección, en México hacen estas aportaciones para que no les hagan daño, lo que también causa un gran daño emocional. En conclusión, el cobro de piso está afectando gravemente a los pequeños comerciantes en México, tanto en términos económicos como emocionales.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.