Diálogo responsable y solución de controversias en el debate sobre el sector energético con Estados Unidos(EU) aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien agregó que quienes esperan desacuerdos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con la administración del mandatario estadounidense Joe Biden, “no hay ni llegarán”.
Al clausurar la Convención Bilateral de la American Society México (AmSoc) que se desarrolla en un hotel de la Ciudad de México, el canciller minimizó un posible estancamiento en la relación bilateral por la solicitud de Washington de consultas para la solución de controversias en materia energética, al amparo del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
El gobierno de Joe Biden reclama que la política energética de López Obrador viola las disciplinas a las que el Estado mexicano se comprometió en el T-MEC, particularmente en capítulos como acceso a mercado, inversión y empresas propiedad del Estado.
Además, por las acciones de política pública y regulatorias del Estado mexicano que han impactado negativamente a las empresas estadounidenses del sector energético para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante su Cuarto Informe de Gobierno, López Obrador se refirió al mandatario estadounidense como “Mi amigo, el presidente Joe Biden“, afirmando que existe una buena relación entre ellos.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.