jueves, abril 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Svetlana Tijanóvskaya la líder de la oposición bielorrusa en el exilio

Redacción by Redacción
18 mayo, 2022
in Internacional
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En verano de 2020, una desconocida exprofesora de inglés se presentó a las elecciones de Bielorrusia para derrocar al líder autoritario Aleksandr Lukashenko, que había encarcelado a su esposo, el bloguero Serguéi Tijanovski, nada más presentar su propia candidatura. En unos comicios que la comunidad internacional declaró fraudulentos, Lukashenko se atribuyó la victoria. Al día siguiente, Svetlana Tijanóvskaya (Mikashévichi, 39 años) se vio obligada a huir a Lituania para evitar ingresar en prisión.

El país vivió una ola de manifestaciones duramente reprimida por las autoridades, con más de 35.000 detenciones y varios muertos. La líder de la oposición en el exilio se expresa con la gravedad de quien sabe que su figura inspira a toda una generación que pide cambio y democracia. En un hotel de Madrid, donde está de visita para reunirse con el Gobierno y otras instituciones, denunciaba este martes la implicación de Lukashenko en la invasión rusa de Ucrania y pedía a Occidente que refuerce sus sanciones. “Él es tan responsable de esta guerra como el Kremlin”, afirma.

Pregunta. Bielorrusia ha servido como plataforma para que Rusia invada Ucrania, pero hasta ahora no se ha involucrado directamente. ¿Por qué cree que es?

Respuesta. Lukashenko ya se ha involucrado directamente. Ofreció nuestro territorio como gran plataforma para la invasión. Aceptó miles de tropas rusas. Él es tan responsable de esta guerra como el Kremlin. Nuestros soldados no se han unido a las tropas rusas, pero Lukashenko es cómplice de [el presidente ruso, Vladímir] Putin y es culpable en esta guerra. Y es muy importante entender la diferencia entre el régimen y los ciudadanos: el 86% de los bielorrusos está en contra de la invasión.

Más información

P. En los últimos días, sin embargo, las tropas bielorrusas se están concentrando en la frontera. ¿Cree que finalmente intervendrán?

R. Estamos hablando de un dictador impredecible que está pagando la deuda que tiene con Putin por su apoyo en 2020. Si el Kremlin ordena a Bielorrusia comenzar la invasión, es posible que Lukashenko obedezca.

P. ¿Qué consecuencias tendría esto para Bielorrusia?

R. La comunidad internacional tiene que aislar a Lukashenko política y económicamente. Pedimos sanciones fuertes contra el régimen, contra las empresas y organizaciones estatales que arman a la policía para reprimir a la ciudadanía. Nuestro pueblo está dispuesto a soportar las consecuencias económicas. Lukashenko tiene que asumir la responsabilidad por esta guerra y por los abusos de los derechos humanos en Bielorrusia. Las organizaciones internacionales tienen que incluirle en la lista de personas buscadas y llevarlo ante la justicia.

P. ¿Con las tropas rusas desplegadas en su territorio, cree que Lukashenko todavía tiene control de la situación?

R. Lukashenko controla la represión contra la resistencia al régimen, pero no tiene ningún control sobre las tropas rusas. Él y Putin tienen una amistad falsa, circunstancial. Lukashenko necesita a Putin para fortalecer su poder en Bielorrusia y Putin a Lukashenko para demostrar que no es el único invasor. Pero cuando resultó evidente que la estrategia de invasión rápida de Rusia había fracasado, Lukashenko empezó a cambiar su retórica y a decir que quiere facilitar la paz. La comunidad internacional no debe dejarse engañar.

P. ¿Cómo pueden influir en Bielorrusia los distintos finales posibles de la guerra, si Ucrania gana o si pierde?

R. Yo prefiero decir que cuando Ucrania gane, será una ventana más de oportunidad para el pueblo bielorruso. Desde las elecciones fraudulentas en 2020, que Lukashenko perdió, muchas personas se han levantado y estamos creando múltiples puntos de presión sobre el régimen. Cuando Ucrania gane, Rusia se debilitará y Lukashenko también. Aprovecharemos esta oportunidad para volver a levantarnos, para marchar en las calles con toda nuestra fuerza. La lucha continúa.

P. ¿Y si pierde?

R. No creo en ese escenario porque veo cómo está defendiendo su país el pueblo ucranio. No es una guerra entre Rusia y Ucrania. Es la guerra entre la democracia y la opresión. Todos los países democráticos tienen la obligación moral de apoyar a Ucrania porque defienden los valores humanos, la dignidad humana. Voy a hacer todas las visitas oficiales que pueda para pedir a los políticos que apoyen todo lo posible, pero también, que apoyen a Bielorrusia, porque a veces olvidamos que Bielorrusia juega un papel crucial en esta región. Sin una Bielorrusia libre, no habrá una Ucrania libre ni segura. Habrá una amenaza constante sobre nuestros vecinos occidentales. Luchamos por los dos países y recordamos nuestra situación interna, donde la represión no se ha detenido, hay más de 1.200 presos políticos y la situación se deteriora cada vez más.

P. ¿La represión del régimen ha debilitado la revolución que empezaron en 2020 o todavía tiene esperanza?

R. Más que esperanza, tengo seguridad. Cuando la guerra empezó, miles de personas salieron a mostrar su rechazo, aunque sabían que habría detenciones. Los bielorrusos han realizado 80 actos de sabotaje en el sistema ferroviario para impedir el transporte de equipamiento ruso. La gente hizo fotos de los misiles y los equipos rusos y se los enviaron a los ucranios. Muchos jóvenes han ido a luchar junto a Ucrania. Las manifestaciones ahora son peligrosas, porque la gente acaba en la cárcel, por eso la forma más eficaz es actuar en la clandestinidad. En el exilio, la gente también está trabajando duro con la justicia y difundiendo la cultura bielorrusa, porque tenemos un idioma y una cultura propios, no somos un apéndice de Rusia.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: exiliokremlinlíderOposiciónputinSvetlana Tijanóvskaya
Previous Post

Rahaf Mohammed, activista saudí, lesbiana, feminista e ‘influencer’: “Twitter me salvó literalmente la vida”

Next Post

83 días de destrucción y muerte en Ucrania; continúa la invasión de Rusia

Next Post

83 días de destrucción y muerte en Ucrania; continúa la invasión de Rusia

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.