viernes, abril 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Terremoto en Afganistán llega en la peor crisis, ¡No podemos dejarlo morir!

Redacción by Redacción
27 enero, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Un terremoto de 5,3 grados de magnitud sacudió el oeste de Afganistán el pasado lunes 17 de enero, en torno a las 16.00 horas. El terremoto se produjo en el distrito de Qadis de la provincia de Badghis, donde World Vision Afganistán tiene una oficina de operaciones. También se sintió en Herat, aunque levemente. Todavía estamos evaluando la situación, asistiendo a los heridos y a las familias de los 26 muertos, un número que creemos que seguirá aumentando.

Badghis es una vasta región rural y montañosa que carece de infraestructuras avanzadas. La mayoría de las familias viven en casas de adobe que pueden derrumbarse fácilmente en caso de terremoto. Los informes directos de nuestro personal sobre el terreno indican que algunas familias se han quedado sin hogar y deben mudarse con miembros de la familia o parientes en casas muy pequeñas y prácticamente sin espacio. Mientras que otras deben refugiarse en tiendas de campaña improvisadas.

Llevamos años trabajando en esta región, conocemos a las familias de primera mano y sabemos que esto es lo último que necesitan que ocurra en sus vidas. Sobre todo, porque ahora el tiempo puede ser extremadamente frío en Badghis y la nieve pronto caerá con fuerza. La mayoría de los afectados ya viven sin alimentos, medicinas ni agua potable, pero al menos tenían casas de barro para protegerse. Ahora se han quedado sin ellas. Es desgarrador ver a los niños buscando a sus seres queridos en el lodo.

Por el momento, la ayuda se centra en proporcionar a la población afectada por el terremoto productos de primera necesidad, como refugio, agua y alimentos. El equipo de evaluación conjunta que se desplegó volverá con más datos, y la comunidad humanitaria decidirá cómo seguir ayudando.

Esta catástrofe llega en un momento en que Afganistán se enfrenta a una crisis humanitaria muy grave.

La población tiene que soportar diariamente duras condiciones: familias que venden todas sus posesiones en las calles de la ciudad; personas, a menudo mujeres, que no pueden comer; niños que son vendidos a familias más ricas para que sus hermanos puedan vivir; pequeños que comparten camas de hospital y mueren de desnutrición tras días de mendigar en las calles. La necesidad aumenta cada día y mi corazón se rompe cada vez que salgo a la calle y veo la situación con mis propios ojos.

Como organización humanitaria que lleva 21 años trabajando en el país y que sigue operando a pesar de la compleja situación, reiteramos los informes que ponen de manifiesto la crítica situación humanitaria en Afganistán, especialmente para los niños vulnerables, sus familias y comunidades.

Uno de nuestros principales objetivos ahora es reunirnos con la ONU y los principales donantes para que los fondos entren en el país y garantizar que todo lo que se invierta se utilice en beneficio de las familias con las que trabajamos. Es responsabilidad de todos nosotros no dejar morir al pueblo afgano. La comunidad humanitaria debe intensificar sus actividades, y necesitamos que entre más dinero en el país sin obstáculos. Los niños afganos no pueden esperar. Necesitan nuestra ayuda, y la necesitan hoy. No dejaremos que sufran solos.

Asuntha Charles es directora de World Vision Afganistán. 

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: afganistándonantesONUterremoto
Previous Post

Sanna Marin: “La adhesión a la OTAN no está en la agenda, pero es una posibilidad futura”

Next Post

¿Los niños deberían conocer como mueren los animales que llegan a su plato?

Next Post

¿Los niños deberían conocer como mueren los animales que llegan a su plato?

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.