martes, abril 28, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Tonga: Perú exige explicaciones por alerta tardía de tsunami que dejó dos muertos

Redacción by Redacción
17 enero, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mirtha Vásquez, la primera ministra peruana, ha pedido un informe a la Marina sobre los criterios técnicos para la emisión de alerta de tsunami, después que dicho organismo avisara el sábado de forma tardía de un “oleaje anómalo” tras la erupción de un volcán en Tonga.

Horas después, fallecieron dos mujeres ahogadas en el interior de una camioneta que fue arrastrada por el oleaje cuando conducían cerca de la orilla de la playa Naylamp, en la costa norte. El estallido del volcán fue a las 23.30 del viernes (hora de Perú). Sin embargo, el primer comunicado de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DGN) de la Marina peruana fue difundido a las 16.19 del sábado, pese a que las noticias de la erupción circulaban desde la mañana en la prensa peruana.

“Ante la erupción volcánica en Nukualofa – Tonga, este no genera tsunami en el litoral peruano. Se pide mantener la calma e informarse a través de los avisos especiales que emite la Dirección de Hidrografía”, tuiteó la entidad de la Marina en la tarde del sábado.

Más información

La Marina solo comunicó por la noche sobre la “presencia de oleajes anómalos”, luego de que el mar se saliera 100 metros en la playa de El Chaco —en la región sureña de Ica— y se hicieran virales los vídeos de los bañistas y heladeros huyendo hacia las calles secas. Entonces fue cuando se produjo el fallecimiento de Heyner Quiroz Obligas, de 46 años, y Wendy Altamirano Montenegro, de 23, en la playa Naylamp de la región Lambayeque.

El domingo, el canal estatal TV Perú indicó que la camioneta fue arrastrada en una playa no apta para bañistas, pues se ubica en la desembocadura de un río, e indicó que el conductor del vehículo logró salvarse. En una entrevista en un canal de Cusco la noche del domingo, la primera ministra calificó de “desordenada y tardía” la reacción de la Marina, que determina los alertas ante este tipo de fenómenos.

“Queremos revisar por qué esta alerta no se difundió a tiempo, y revisar —puede ser que haya una razón técnica— por qué si en Chile y en Ecuador sí (hubo alerta de tsunami), y en Perú no. Hemos pedido al Ministerio de Defensa que la Marina aclare las razones y los criterios”, añadió Vásquez.

Más información

La primera ministra sostuvo además que lo ocurrido obliga a “mejorar el sistema de prevención y de riesgo de desastres”. “Tomamos en cuenta las críticas (sobre la omisión de alerta de tsunami) porque supone una responsabilidad muy grande: cómo prevenimos una situación que puede generar no solo un desastre sino el costo de vida como las dos personas que han fallecido”, dijo.

El capitán de corbeta Giacomo Morote, jefe del departamento de Oceanografía de la Marina, comentó que no declararon la alerta porque no se cumplieron tres aspectos del protocolo: un sismo de magnitud mayor de ocho, que ocurra en el fondo marino, y que no sea de gran profundidad.

El domingo, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas suspendió las actividades acuáticas y turísticas en la Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballestas (en la costa de la región Ica).

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: PerúTongatsunami
Previous Post

Cuauhtémoc Blanco presenta denuncia contra supuestos narcopolíticos en Morelos

Next Post

Xi Jinping emite alerta contra la agresiva corrección monetaria para combatir la inflación

Next Post

Xi Jinping emite alerta contra la agresiva corrección monetaria para combatir la inflación

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.