Un arco efímero de estilo romano, adornado de guirnaldas y un escudo ovalado con un águila coronada sobre un nopal, colocado en su parte más alta, se recreará el próximo 27 de septiembre, tal y como el que se erigió hace 200 años para la entrada del Ejército Trigarante.
Para conmemorar la consumación de la Independencia de México el arco se construirá en la calle de Francisco I. Madero, entre la Casa de los Azulejos y el ex Convento de San Francisco.
Diego Prieto director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirma que el propósito es hacer una evocación de ese momento protagonizado por el Ejército Imperial Mexicano de las Tres Garantías.
“Habrá un desfile con visitantes internacionales desde el Castillo de Chapultepec que llegará a la Plaza de la Constitución, mismo que hará su entrada triunfal por la calle de Madero”, refiere Prieto.
Más información
El historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia (MNH) platica que en los periódicos del día siguiente de la entrada de las fuerzas armadas, 28 de septiembre, “algunos cronistas dijeron que como nunca los habitantes de la Ciudad de México habían sido felices, y amaneció magnífico el día con las campanas al vuelo”.
El director del INAH explica que trata de una estructura efímera pero compleja, porque será grande y contará con la asesoría de los especialistas de la institución a su cargo.
La entrada triunfal del Ejército Trigarante es un acto relevante que se conmemorará con un programa especial, debido a que marcó el cambio más trascendente de la historia de México, como nación independiente.
Más información
Rueda Smithers dice que para construir ese arco se basarán en el cuadro que se pintó hace dos siglos precisamente como testimonio de ese acontecimiento. El historiador detalla que era una costumbre muy arraigada hacer arcos de duración pasajera, de uno a dos días, que eran construidos de madera, papel y telas pintadas, su uso con muchas alegorías era muy común recibir a los virreyes.
De acuerdo con el historiador, probablemente la pintura que representa este hecho histórico llegó al acervo del Museo Nacional, primer recinto museográfico en México, pues durante el gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente, una de las primeras convocatorias de su gestión fue para obtener objetos que hicieran memoria de la Guerra de Independencia.
Más información
La pintura que más se conoce es donde aparece Iturbide a pie, recibiendo las llaves de la ciudad con el beneplácito de la sociedad y de las parcialidades indias. Esa obra forma parte del acervo del Castillo de Chapultepec.


