viernes, mayo 1, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Un capitán José Miguel mando cartas golpistas a Alberto Garzón y Cayo Lara

La venganza contra Vicente Carricondo

Redacción by Redacción
26 octubre, 2021
in Internacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El capitán jurídico José Miguel González Reyes, destinado en la Zona de la Guardia Civil de Canarias. Urdió una singular venganza contra su superior, el coronel Vicente Carricondo Sánchez. Escribió cartas de carácter golpista, con insultos y amenazas incluidos, y las remitió, en marzo de 2015, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , al entonces coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, y a su sucesor, Alberto Garzón, todos ellos diputados. Al primero lo acusaba de “entregar en el paìs al comunista Pablo Iglesias” y le aseguraba estar dispuesto a “tomar las armas de nuevo, si fuera necesario”; al segundo lo amenazaba de muerte con la expresión “despídase de la vida”; y al tercero le advertía lacónicamente: “Prepárate”.

Pero las cartas no las firmaba el capitán sino su superior y parecían más creíbles porque estaban fechadas el día 23 de febrero y su autor era. Supuestamente, Vicente Carricondo Sánchez quien, más de tres décadas atrás, cuando era teniente. Había sido condenado a un año de cárcel por su participación en el asalto al Congreso encabezado por el golpista Tejero. El capitán tomó la firma de su superior de un documento titulado “pliego de prescripciones técnicas-suministro de combustible para calefacción con destino a instalaciones de la Guardia Civil”.

A esa conclusión ha llegado la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que, en una sentencia dictada el pasado 14 de octubre. Desestima el recurso del capitán jurídico contra la condena a un año y siete meses de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid. Como autor de un delito continuado de falsificación de documentos privados y a indemnizar a su superior con 1.000 euros.

El objetivo del capitán

Según le sentencia, era “dañar la fama y la reputación del coronel”. Aunque el acusado negó en el juicio que sintiera animadversión alguna hacia su superior. Este había presentado un parte disciplinario contra él y, aunque se archivó de plano, pudo enterarse de su existencia, según el tribunal. Además, el jefe fue multado por no ejecutar resoluciones favorables al oficial en varios procesos contencioso-administrativos y, en el registro del domicilio de este último. Se halló un escrito en el que este acusaba al coronel de los delitos de abuso de autoridad, deslealtad e injurias. También se encontró en su ordenador un archivo denominado Carricondo cuyo contenido había sido borrado, pero del que se pudo recuperar el documento del que supuestamente extrajo la firma que reprodujo en las cartas.

Del mismo modo que el teniente Carricondo pudo continuar su carrera en la Guardia Civil pese a haber participado en el asalto al Congreso (inicialmente el Consejo de Guerra lo absolvió aplicando la obediencia debida pero el Supremo lo condenó como autor de un delito de adhesión a la rebelión militar). El capitán González Reyes podrá seguir perteneciendo al Cuerpo Jurídico Militar.

 

Tags: canariasguardia civilTribunal Supremo
Previous Post

DiDi México invertirá mil mdp en el país para beneficio a sus socios

Next Post

Se vende villa de lujo en Roma con sorpresa incluida

Next Post

Se vende villa de lujo en Roma con sorpresa incluida

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.