viernes, junio 12, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Un escritor afgano vende su biblioteca para pagar el alquiler | Internacional

Redacción by Redacción
12 diciembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Con Columna Digital muriéndose de hambre, la pérdida de unos libros puede parecer un asunto menor. Sin embargo, la imagen del poeta y escritor afgano Javed Farhad (Kabul, 52 años) desprendiéndose de su biblioteca para poder alimentar a su familia y pagar el alquiler, resume como pocas la deshumanización que está sufriendo Afganistán. Privados de un mínimo de ingresos, todo su esfuerzo se va en sobrevivir. Ya no hay tiempo para la cultura, ni mucho menos el esparcimiento. “Me siento raro, es como si hubiera vendido a mis hijos”, escribió en el texto que acompañaba a la foto en su perfil de Facebook y repite en la conversación con Columna Digital.

No fue una decisión fácil. Sin embargo, se hizo necesaria. “Debía tres meses de renta y desde que los talibanes tomaron el poder, perdí mi trabajo de profesor en la universidad y como editor en la cadena de televisión Khurshid”, cuenta Farhad que, como la mayoría de los afganos, compaginaba dos empleos para mantener a su familia. Y las familias afganas no son pequeñas. Además de su mujer, que también se quedó sin empleo en la Oficina de Derechos Humanos, el escritor tiene cuatro hijos, dos de los cuales están casados y viven con sus respectivas esposas en su casa porque aún están en la universidad, y un nieto de una de las parejas.

Entre los 2.000 volúmenes que Farhad había atesorado en su biblioteca, había varias piezas de coleccionista, incluidos dos libros manuscritos de principios del siglo pasado. También tres obras de Federico García Lorca, entre ellas Bodas de Sangre, traducidas al persa. Pero de lo que más le costó desprenderse fue de la colección del maulana Jalaluddin Mohammad Balkhi, más conocido como Rumi, un influyente poeta místico persa. Al escritor se le humedecen los ojos al recordarlo. Solo se ha quedado una docena de libros, entre ellos dos escritos por su esposa.

Aun así, la dolorosa separación apenas ha aliviado temporalmente sus penurias. El dinero recaudado, equivalente a 700 euros, una duodécima parte de lo que le costaron, nada más cubre el alquiler de los tres meses debidos. “Todavía tengo que pagar otros dos”, señala.

A la penuria, se suma el miedo. Farhad ha sido atacado dos veces por los talibanes. La última vez hace un mes. No estaba en casa y dieron una paliza a su hijo mayor. Confiesa que tiene miedo y que a veces se queda a dormir en el domicilio de su hermana o de algún amigo.

“Los talibanes son contrarios a la Cultura, son antimúsica, antipoesía y antilibertad”, asegura antes de señalar que se han suspendido todas las actividades culturales. La situación económica también ha llevado al cierre del 95% de las bibliotecas, librerías y editoriales de la capital, según fuentes del sector citadas por la cadena ToloNews. “Artistas y escritores tenemos un futuro muy oscuro”, afirma Farhad. “Si los talibanes se mantienen en el poder, aquellos que como yo no hemos salido del país, lo haremos en el futuro”, prevé.

Únete a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Por eso pide que las declaraciones solidarias de los artistas e intelectuales extranjeros se concreten en ofrecer ayudas o estancias a los afganos, para que puedan salir del país con dignidad, en especial las escritoras. “Antes eran muchas las que participaban en nuestras reuniones, pero ahora no sabemos si están en casa o han logrado irse”, dice preocupado.

Personalmente, preferiría quedarse si le garantizan su seguridad y la de su familia, y le permiten escribir. “Bajo amenazas, no es posible vivir así”, señala. Teme además que las cosas empeoren porque no cree que los talibanes hayan cambiado como pretenden mostrar. “Solo actúan con más tiento para obtener el reconocimiento exterior”, opina. Le duele que la comunidad internacional no tenga una política clara a este respecto y se muestra dispuesto a aceptar que se les reconozca “si al menos respetan la mitad de lo que se les pide” en términos de derechos humanos y libertad de expresión.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Ucrania, centro del tablero geopolítico y emocional de Putin | Internacional

Next Post

Una fábrica de velas, epicentro de la tragedia de la ola de tornados en Estados Unidos | Internacional

Next Post

Una fábrica de velas, epicentro de la tragedia de la ola de tornados en Estados Unidos | Internacional

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.