Cristina Araújo Gámir ha deslumbrado con su primera novela, Mira esa chica, ganadora del Premio Tusquets, por la calidad de su prosa, la calculadísima estructura de su relato, la distancia analítica y la empatía emocional que gasta para comprender una tragedia humana tan desgarradora como la de una víctima de una violación grupal. El lector se queda imantado al descarte de cada una de sus conjeturas, enganchado a la protagonista, a las elipsis sin énfasis, a los cambios de ritmo y a los cambios de narradores de una novelista hipersensible, muy inteligente y sabiamente compasiva, en una historia que recuerda al caso de los bárbaros de la Manada de Pamplona.
Además de esta novela, los críticos de Babelia también reseñan interesantes ensayos, como El Gran Apagón, en el que el filósofo y eventualmente político Manuel Cruz alerta de que el siglo XXI parece estar abocado a la renuncia de nuestra sociedad al pensamiento crítico y su apasionada entrega a la turbación identitaria; o como Los colores de la política, un interesante libro coordinado por Jordi Canal en el que se revela cómo un color adquiere significación no solo cuando describe, sino, sobre todo, cuando identifica o estigmatiza.
Además, en La viajera de la noche, Laure Adler pasa revista en apenas 200 páginas, sin negar que vejez implica declive, pérdida, a lo que puede ofrecer también de bueno esta estación final de la vida. Adler se basa para ello en las experiencias de artistas, intelectuales, gente que ha destacado en la vida y tiene algo que enseñar.
Por su parte, Juan Manuel de Prada ofrece una maravillosa y apasionante biografía, extensa, exhaustiva y crítica, titulada El derecho a soñar, de la finísima poeta e incisiva periodista de los años veinte y treinta Ana María Martínez Sagi, un personaje que le viene fascinando desde muchos años atrás.
Y se rescata ahora U. S. 1, de la poeta Muriel Rukeyser, pionera de la politización de la intimidad, en una brillante traducción de Ruth Llana. La escritora busca la esencia de la sociedad de su país, interrogándose acerca de sus contradicciones y miserias.
Esta ‘opera prima’, ganadora del Premio Tusquets, es una narración corrosiva, pero dotada de gran empatía emocional, sobre la víctima de una terrible agresión. Crítica de Jordi Gracia.
![Portada del libro 'El Gran Apagón', de Manuel Cruz](https://imagenes.elpais.com/resizer/F31xxnboEOSNVuBdma9yXRzpRPg=/414x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/QFUMVH2EQRCZVCHEYTY3GGER6Y.jpg)
El filósofo y político alerta del peligro de una desconexión intelectual en un trabajo que repasa los grandes temas de reflexión de la actualidad. Crítica de Juan Luis Cebrián.
![Portada del libro 'La viajero de noche', de Laure Adler](https://imagenes.elpais.com/resizer/2ss6ozL2Cbl7iYa5WTpWa9-2-0I=/414x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/XS33DMXZ6RHWFEHQOZ6F7Q6MXI.jpg)
La periodista y escritora francesa reflexiona en un ensayo sobre la aceptación de la edad, sin renunciar a la propia identidad ni permitir que el mundo la cuestione. Crítica de Lola Galán.
![Portada del libro 'Los colores de la política en la España Contemporánea', de Jordi Canal](https://imagenes.elpais.com/resizer/892WiDTbcmBQvlLNteaXq12tIBI=/414x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/GGHFQKJPY5B4BCU5ENPKLKMULQ.jpg)
Jordi Canal defiende que un color es, por encima de todo, una idea, en un ensayo que analiza su carga simbólica a lo largo de la historia de España. Crítica de Jordi Amat
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.