jueves, abril 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Unidas Podemos reclama en una carta al Rey la devolución del Palacio de Marivent para uso público

Redacción by Redacción
2 abril, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Diputados de Unidas Podemos en el Congreso y el Parlament balear han firmado este viernes una carta dirigida al rey Felipe VI en la que reclaman la devolución del Palacio de Marivent a la ciudadanía para transformarlo en un museo de uso público. La titularidad del inmueble, residencia de verano de la Familia Real, pertenece a la comunidad autónoma de Islas Baleares, pero, tan solo desde 2017, una parcela de los jardines puede ser visitada, una reivindicación histórica de los partidos de la izquierda incluida en el acuerdo de Gobierno regional entre PSOE y MES.

El edificio y su contenido —cerca de 1.300 obras de arte, 2.000 libros y más de 100 piezas de mobiliario— fueron donados en 1966 por la viuda del pintor Ioannes Saridakis, su primer dueño, a la Diputación Provincial de Baleares con la condición de que este se convirtiera en un museo abierto al público que de manera excepcional pudiera servir a jefes de Estado. La dictadura de Franco, en 1973, decidió definir Marivent como la residencia veraniega de Juan Carlos I y años más tarde, en 1986, la Justicia ordenó la devolución de las obras, el mobiliario y los libros al heredero de Saridakis, que los reclamaba al estarse incumpliendo el mandato, estipulado mediante contrato, de la persona donante. Patrimonio Nacional dotó de nuevo de obras de arte al palacio.

Los diputados de UP, en declaraciones a medios, han considerado que con esta iniciativa “abrazan las reivindicaciones históricas de la ciudadanía de Baleares”. En su misiva recuerdan que ha habido otros ejemplos de inmuebles y espacios que han acabado dedicados al uso público, como la Casa de Campo de Madrid o el parque del Retiro. Del mismo modo, prosigue la carta, si el Palacio de Marivent fuera devuelto a la ciudadanía, “los vecinos y las vecinas podrían disfrutar de uno de los enclaves privilegiados del entorno de Palma”. Los parlamentarios creen también que la devolución supondría un “indudable atractivo para las islas”. “Se trataría de un pequeño gesto de la Casa Real en el sentido de intentar contribuir, de alguna forma, a la salida de la crisis y a la diversificación del modelo turístico, impulsándolo desde un enfoque cultural y patrimonial”, añade el escrito que tienen previsto enviar este mismo viernes los diputados.

En palabras del secretario de Horizonte Republicano de Podemos, Rafa Mayoral, Felipe VI es “la única persona” que puede tomar una decisión que ha calificado como un “acto de justicia histórica”. En agosto pasado, MES per Mallorca anunció que registraría una iniciativa en el Parlament para reclamar la devolución del palacio, pero según fuentes de UP, la proposición no de ley no ha llegado aún a ser debatida.

La carta recuerda, así mismo, que el Govern destina cada año para el mantenimiento de instalaciones y jardines casi un millón de euros y Patrimonio Nacional otros 220.000.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran las diputadas de Baleares en el Congreso Antonia Jover (coordinadora de Podemos en las islas) y Lucía Muñoz, además de Rafa Mayoral, y los parlamentarios autonómicos Alejandro López, María Esperanza Sans, Antònia Martín, Cristina Mayor, Pablo Jesús Jiménez y Gloria Santiago.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: rey Felipe VI
Previous Post

El juez pide al Tribunal Superior valenciano que impute a Mónica Oltra para investigar si ocultó los abusos de su expareja a una menor

Next Post

Bruselas pide que el Tribunal de la UE resuelva el conflicto entre la Fiscalía europea y la española | España

Next Post

Bruselas pide que el Tribunal de la UE resuelva el conflicto entre la Fiscalía europea y la española | España

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.