La construcción del Tren Maya ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno mexicano, pero a medida que se acerca su fecha de inicio, no han faltado las controversias. La última tiene que ver con la extracción de materiales de Tulum para la construcción de las vías ferroviarias. Según el plan inicial, se pretende extraer más de 3 millones de toneladas de materiales pétreos de la zona de Xpujil en Tulum.
Ante esta noticia, la reacción de los habitantes de la zona ha sido mayormente negativa, ya que si bien entienden la importancia del proyecto, también es cierto que la extracción de estos materiales puede ocasionar daños ambientales irreversibles. Es importante destacar que Tulum es una de las zonas más importantes de México en términos turísticos, y su belleza natural es uno de los principales atractivos para los visitantes.
A pesar de las preocupaciones de los ciudadanos y de los grupos ambientalistas, el Gobierno ha continuado con el plan original. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México ha afirmado que es necesario extraer los materiales para llevar a cabo la construcción del Tren Maya, y que se llevarán a cabo medidas para minimizar los daños ambientales.
A pesar de que los planes originales del Tren Maya son para generar beneficios económicos y para favorecer el turismo de la zona, la extracción de materiales del área de Tulum puede tener un impacto negativo a largo plazo en el medio ambiente y en la economía de la zona. Se espera que el Gobierno continúe trabajando en este proyecto y tomando en cuenta todas las preocupaciones planteadas por los ciudadanos y las organizaciones ambientales.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.