Justo después eliminar a Países Bajos (2-0), el equipo de la República Checa formó un enorme círculo en el Puskas Arena de Budapest. Tomas Vaclik, el portero del conjunto eslavo (Ostrava, 32 años). Fue saludando uno por uno a todos sus compañeros, que se abrazaron de manera firme a uno de sus referentes. Vaclik había realizado una acción determinante ante el holandés Malen, al que rebanó el balón cuando el delantero tenía todas las opciones para hacer el gol que adelantara a su equipo con el cero a cero en el marcador.
Poco después llegaría la expulsión de De Ligt y los goles del triunfo de la República Checa, que regresaba a los cuartos de final de una Eurocopa después de su clasificación para esta fase en el torneo de 2012. Vaclik, como con sus paradas ante Escocia y Croacia, había sido clave en el triunfo checo. Un pequeño milagro para un portero sin equipo después de que acabara su contrato en el Sevilla y con problemas físicos en las rodillas. Con trabajo, profesionalidad y colocación, Vaclik supera estas trabas físicas, que a veces le provocan afrontar situaciones en desventaja, como cuando en el primer tiempo ante Holanda salió tarde y no pudo reaccionar bien en una internada de Dumfries.
“Me voy sintiendo la admiración de la afición del Sevilla. Ha sido una etapa inolvidable en mi carrera”, relató el propio Vaclik hace apenas un mes, cuando se despidió del club andaluz, que decidió no renovarle después de ficharlo en el verano de 2018. El checo jugó 94 partidos en estos tres cursos, encajando 105 goles y dejando su portería a cero en 34 ocasiones.
El Sevilla pagó cerca de seis millones de euros al Basilea por un portero que cuajó dos temporadas a buen nivel, hasta que en la tercera el puesto fue ocupado por su compañero Bono. En un partido ante el Eibar en Nervión, Kike García le cayó encima. Justo encima de una rodilla con la que había llegado con problemas al Sevilla. Pero Vaclik no los escondió. “Soy una persona honrada”, afirmó en una entrevista a este periódico. Vaclik había firmado en el Sevilla con una cláusula que dejaba sin efecto su contrato si la rodilla presentaba problemas después de lo detectado en el reconocimiento médico.
Accidente de su hija
Vaclik se alineó siempre dando un ejemplo de profesionalidad y jugando partidos, como ante el Madrid en 2018, después de toda una noche sin dormir en el hospital por el accidente doméstico de su hija, que se cayó del balcón. Después de un año complicado, donde solo ha disputado ocho partidos entre Liga, Copa y Champions, Vaclik escribe una hermosa historia en esta Eurocopa.
Sus cinco paradas ante Escocia en el estreno de la República Checa le sirvieron de trampolín para ir cuajando un torneo de lo más acertado. Contra Croacia, solo tuvo que realizar una parada. El empate (1-1) ante los croatas selló el pase de los checos a los octavos, aunque la derrota contra Inglaterra (1-0) y el triunfo de Croacia contra Escocia (3-1) provocaron que la República Checa pasara como tercero de grupo para enfrentarse a Países Bajos. Ante Inglaterra hizo tres paradas y ninguna ante el conjunto holandés, que no le tiró a puerta maniatado por el férreo planteamiento checo.
En Budapest, Vaclik sintió el calor de su gente. Como el de su hermano, que le animó con un grupo de amigos enfundado en la camiseta del Sevilla. El club andaluz tuvo el detalle de felicitar al portero por su pase a los cuartos. “Tiene unos reflejos y una colocación estupendos para suplir esa desventaja física que sufre. Es un ejemplo de superación”, afirman en el club andaluz. Vaclik ha dejado huella en el Sevilla por su calidad como portero y por la adaptación a un vestuario que funciona como una familia.
“Si tuviéramos que tomar como referencia el comportamiento de este grupo de las últimas temporadas, tendríamos que renovar a todos no menos de 10 años. Y posiblemente Tomas (Vaclik) sería uno de los que estaría en esa lista. La no continuidad de Tomas es la decisión que Monchi persona no hubiera tomado nunca, pero que como director deportivo tenía que tomar. A Tomas le queda cuerda para rato”, admitió el director deportivo el día de su despedida del club andaluz. Monchi ha fichado al meta serbio Dmitrovic como sustituto del checo.
Mientras, Vaclik sumó su partido número 41 con Chequia jugando su primer gran torneo de selecciones como titular. No hay un portero en su país que le quite el puesto a este veterano que tuvo a Petr Cech como referencia, admiró a Ivo Viktor (portero campeón en la Eurocopa de 1976) y Pavel Srnicek (leyenda en el Newcastle) y todavía recuerda a Kouba, portero subcampeón en 1996 de la Eurocopa de Inglaterra que además defendió la meta del Deportivo. La República Checa se juega los cuartos ante Dinamarca y Vaclik sigue sin equipo.