Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
El periódico de hoyEdición impresa del viernes 30Gratis, en PDF →
Edición impresa →
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Víctor Hugo Carvente comparece ante Diputados por investigaciones de corrupción en el INE

por Redacciónen PolíticaTiempo de lectura: 3 min
Víctor Hugo Carvente comparece ante Diputados por investigaciones de corrupción en el INE
Imagen ilustrativa generada con IA

Víctor Hugo Carvente, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), compareció ante la Cámara de Diputados para informar sobre los avances en las investigaciones por presuntos actos de corrupción dentro del organismo electoral. Durante su comparecencia, Carvente reveló que existen 18 expedientes de investigación relacionados con irregularidades en contrataciones públicas y que cinco funcionarios del INE ya han sido imputados en el caso que involucra a Guadalupe Taddei y al contratista Alfredo Hernández Casillas2, 5.

El funcionario detalló que las pesquisas abarcan delitos como desvío de recursos, abuso de funciones, simulación de contratos y conflicto de interés. Además, expuso la existencia de una red de empresas fachada que opera en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) desde 2014 para inflar precios y obtener adjudicaciones directas2.

Las investigaciones y los funcionarios implicados

Carvente Contreras informó ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción que cinco funcionarios del INE ya han sido imputados y que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa asumió la competencia de los casos, por lo que será el encargado de emitir una resolución2.

El titular del OIC precisó que, por el momento, no es posible revelar los nombres de los funcionarios involucrados para no entorpecer el debido proceso. De las 18 investigaciones abiertas, cinco han avanzado a la etapa de procedimiento de responsabilidades2.

Cifras clave: 18, expedientes de investigación abiertos en el INE; más de un millón de pesos, pagados en contratos simulados sin evidencia de entrega.
Cifras clave: Víctor Hugo Carvente comparece ante Diputados por investigaciones de corrupción en el INE. Infografía: Columna Digital con datos de Expansión

Modus operandi y red de empresas fachada

Durante la comparecencia, Carvente expuso que la Contraloría detectó un modus operandi para simular contratos de apenas nueve días y pagar más de un millón de pesos sin evidencia suficiente de entrega de servicios o productos al INE2.

Asimsimo, presentó un informe sobre la operación de una red de cinco empresas de materiales electorales en los OPLES, incluyendo Cajas Graf y Corporativo Zej, que presuntamente simulan operaciones comerciales para inflar precios, ganar licitaciones o conseguir adjudicaciones directas desde 20142.

Reacciones en la Cámara de Diputados

Diputados criticaron que el contralor minimizara los hechos al señalar que los conflictos de interés y las irregularidades tienen años ocurriendo2. La comparecencia se realizó ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en sesión pública y ante la Junta de Coordinación Política en reunión privada4.

El perfil de Víctor Hugo Carvente

Víctor Hugo Carvente Contreras fue designado titular del Órgano Interno de Control del INE en diciembre de 2024 tras obtener mayoría calificada en la votación de la Cámara de Diputados4.

Cuenta con formación en Ciencias Políticas, Administración Pública, Políticas Anticorrupción y Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, así como experiencia en auditoría y fiscalización en distintas instituciones públicas1, 4.

Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital. Para ofrecer una visión equilibrada, contrastamos la información de estas otras fuentes:

  1. Instituto Nacional Electoral ↩
  2. Expansión ↩
  3. SDP Noticias
  4. El Financiero ↩
  5. El País ↩

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por Instituto Nacional Electoral.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario