La focaccia te avisa con su propio nombre de cómo puedes ponerte si te pasas comiéndola, pero aún así es difícil no entregarte a ella con pasión desaforada. Blandita, hidratada, bendecida por el aceite de oliva y culminada con los añadidos más diversos, es una de las estrellas indiscutibles del repertorio panarra italiano, y aunque su prima la pizza le gana por goleada en popularidad, cada vez es más habitual encontrársela tanto en restaurantes como en panaderías.
La focaccia de Pa de Kilo, en Barcelona, se ha hecho famosa en su barrio, El Raval. No es para menos, porque es pura lujuria. Su responsable, Oswaldo Brito, nos ha enseñado cómo la hacen en dos versiones, y también nos ha dado algunas pautas para prepararla en casa. Todo lo tienes en el vídeo de arriba: te garantizamos que te pondrás focaccio solo de verlo.
FOCACCIA DE PA DE KILO
Ingredientes
Primer día
-
185 g de harina
-
110 g de agua
-
1 g de levadura fresca
Segundo día
Tercer día
- Para la de olivas: aceitunas gordales, aliño de aceitunas negras trituradas con orégano y aceite de oliva, cebolla cortada en juliana y sal gorda.
- Para la de tomate picante: tomatitos, aliño de tomate y alcaparras triturados con chile y aceite de oliva, cebolla cortada en juliana y sal gorda.
Preparación
- Mezclar la harina, la levadura y el agua del primer día y amasar. Reservar a 5ºC durante 24 horas.
- Amasar la mezcla anterior con la harina, el agua y el aceite del segundo día a velocidad baja durante 6 minutos. Pasar a media velocidad durante 5 minutos y añadir la sal. Amasar 2 minutos más y añadir la levadura.
- Dejar reposar la masa 30 minutos y hacer un pliegue en mesa tal como se ve en el vídeo.
- Reposar 30 minutos más y hacer otro pliegue. Dejar reposar en nevera 24 horas a 4ºC.
- Volcar sobre la mesa enharinada, hacer dos porciones de un kilo y colocar en una bandeja de horno.
- Hacer pequeños huecos en la masa con los dedos como se ve en el vídeo, y poner por encima las aceitunas, el aliño de aceitunas, cebolla y sal, o los tomatitos, el aliño de tomate y alcaparras, cebolla y sal.
- Hornear a 230º grados 40 minutos.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.