Las avispas que utilizan virus como aliados
Un sorprendente estudio de un equipo de científicos ha revelado cómo algunas avispas manipulan a los virus para proteger a sus crías. Estas avispas, pertenecientes a la familia Ichneumonidae, han desarrollado una relación simbiótica con virus que normalmente causan enfermedades en otros organismos.
Este descubrimiento, hecho por un equipo internacional de científicos, ha abierto la puerta a una nueva comprensión del papel de los virus en el mundo natural. “La relación entre la avispa y su virus es exclusivamente mutua”, asegura uno de los autores. “Las avispas utilizan el material genético de los virus para proteger a sus crías, mientras que los virus utilizan a las avispas para multiplicarse y propagarse”.
Pero, ¿cómo lo hacen? Las avispas modifican el genoma de los virus para que actúen como protectores de sus crías cuando ponen sus huevos en las larvas de otros insectos. Los virus generan una proteína específica que las larvas necesitan para la defensa contra otros parásitos. Debido a la proximidad de las larvas al parásito que intenta atacarlas, el virus se propaga fácilmente y, de esta manera, ambos organismos se benefician mutuamente.
Aunque pueda parecer asombroso, esta no es la primera vez que se ha documentado una relación simbiótica entre un virus y un huésped, aunque es la primera vez que se documenta entre una avispa y un virus. Los científicos insisten en que el descubrimiento es importante para entender cómo los virus pueden tener un papel positivo en la naturaleza.
Aunque aún queda mucho por conocer sobre cómo se desarrolló esta compleja relación entre las avispas y los virus, este estudio ha sido uno de los primeros en explorar cómo los organismos pueden utilizar activamente los virus para su propio beneficio.
Este nuevo descubrimiento nos recuerda que todavía hay mucho que aprender sobre el mundo natural, y que incluso los organismos que parecen insignificantes pueden tener un papel importante en la supervivencia de los ecosistemas.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.