martes, mayo 17, 2022
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital

Ximo Puig prepara un cambio de Gobierno y Compromís se adelanta con la dimisión de uno de sus consejeros

Columna Digital by Columna Digital
mayo 12, 2022
in Política
Reading Time: 4 mins read
72 4
A A
0
Ximo Puig
948
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Related posts

verificación vehicular

AMLO no va a permitir que se autorice la nueva norma vehicular y que se siga “bolseando” a la ciudadanía

mayo 16, 2022
Estarán homologados los salarios de los médicos cubanos que llegarán a México

Estarán homologados los salarios de los médicos cubanos que llegarán a México

mayo 16, 2022

El terremoto se ha desatado en la Generalitat Valenciana. El presidente del Gobierno autonómico, el socialista Ximo Puig, medita desde finales de la semana pasada hacer cambios entre los cargos socialistas que se sientan en la mesa del Consell. Previsiblemente, los anunciará antes de que acabe esta semana, pero este miércoles uno de los consejeros nombrados por Compromís (socios del gobierno progresista junto a socialistas y Podem), se ha adelantado y ha presentado su dimisión como consejero de Educación.

Puig había alentado a la coalición Compromís a que afrontara también cambios entre sus consejeros con el fin de dar un impulso al Gobierno Valenciano ante el último año de legislatura. La coalición que lidera Mónica Oltra, en principio, no se dio por aludida, pero este miércoles ha dado la sorpresa. Vicent Marzà abandona el Gobierno como consejero de Educación, Cultura y Deportes y se dedicará plenamente a su partido, Més Compromís (que forma parte de la coalición Compromís), precisamente, para las elecciones autonómicas de 2023. En su despedida, Marzà ha reivindicado el pacto progresista de legislatura y ha calificado de “imprescindible” la consolidación de “un tercer Botànic” que impida la vuelta de la derecha al Gobierno valenciano.

La dimisión de Marzà supone un acicate para que Puig emprenda una remodelación importante, con la que ofrecer nuevas caras y ganas, y encarar el fin del mandato. Además, esta salida y los cambios entre los consejeros socialistas elevan la presión sobre la vicepresidenta primera, Mónica Oltra.

El detonante, sin embargo, ha sido la dimisión del portavoz del grupo socialista en las Cortes valencianas, Manolo Mata, abogado del principal urdidor de la trama corrupta Azud que, presuntamente, repartió mordidas tanto al PP como al PSPV. El hecho de que Mata compaginara la portavocía y la defensa del empresario, pese a ser legal, desató la crítica de la oposición. En un principio, Puig defendió la dicotomía porque “la legislación permite claramente atender a una complementariedad entre el espacio público y el privado”, pero, posteriormente, una vez se levantó el secreto del sumario del caso y Mata decidió dimitir, el presidente aplaudió la renuncia: “Había un conflicto de intereses que había que resolver”. Las miradas se fijaron entonces en Oltra, para la que un juez ha pedido la imputación por, presuntamente, encubrir el caso de abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido.

En este contexto revuelto, la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, con la que Oltra ha mantenido más de un enfrentamiento, echó más lecha al fuego este martes. La parte socialista del Gobierno valenciano siempre ha defendido la decisión de Oltra de permanecer en el cargo. Incluso Puig ha manifestado su “confianza” a la vicepresidenta y siempre ha hecho referencia a las “reiteradas explicaciones” que ha dado en parlamento. Sin embargo, Bravo sugirió que Oltra debía dimitir: “Yo, desde luego, en una situación, más allá de responsabilidades penales, en la que pudiera comprometer la credibilidad de la institución a la que represento, me lo planearía”. Sus palabras han provocado un aluvión de críticas entre los miembros de Compromís en defensa de la vicepresidenta y han tensado aún más las relaciones con los socialistas. “Nunca pondría a la señora Bravo como ejemplo de lealtad institucional”, ha dicho el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís. “No es un mensaje a nadie, es una opinión personal”, ha apostillado Puig.

Pero el fuego se mantiene vivo gracias también a otros combustibles. Marzà no es un miembro cualquiera de Compromís. Pertenece al extinto Bloc y su relación con la vicepresidenta (que procede de Iniciativa) siempre ha sido tirante, tanto política como personalmente. Algunas fuentes entre los socios de Gobierno también interpretan la marcha de Marzà como un toque de atención a Oltra para que mueva ficha. Además, el aún consejero insiste en que va para realizar trabajo orgánico, una parcela más descuidada por parte de la vicepresidente, para lograr buenos resultados de Compromís y la reedición del Gobierno progresista. “No se puede patrimonializar ningún puesto”, ha dicho hoy Marzà.

Los nombres que se barajan para los cambios son casi los mismos en todas las quinielas. Entre los salientes, la consejera de Sanidad, que ha gestionado toda la crisis por la pandemia de coronavirus, Ana Barceló; el de Hacienda, Vicent Soler; y la de Innovación, Carolina Pascual, lo que supondría el cambio de la mitad de los miembros socialistas del Consell. Para Barceló se barajan dos salidas, una en la portavocía del grupo socialista en las Cortes valencianas y otra en la Delegación del Gobierno. Ambas suponen un plus de visibilidad en Alicante, provincia por la que es diputada y en la que el PSPV más flaquea y otra como portavoz del Grupo Socialista. En el caso de Soler, un hombre respetado en Madrid e incluso por la oposición, podría guardar un puesto como senador territorial ante el anuncio de la actual senadora, Josefina Bueno, de querer abandonar el puesto, según fuentes socialistas. Para Carolina Pascual su futuro está en otro puesto relacionado con la innovación, pero en un organismo internacional.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Ximo Puig
Previous Post

Las claves de una ley más allá del aborto: un permiso para el último mes de embarazo y hasta cinco días de baja por reglas dolorosas

Next Post

Tensiones en el set de Fast & Furious por Vin Diesel ¿será el fin de la franquicia?

Related Posts

No Content Available
Next Post
Tensiones en el set de Fast & Furious por Vin Diesel ¿será el fin de la franquicia?

Tensiones en el set de Fast & Furious por Vin Diesel ¿será el fin de la franquicia?

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

RECOMMENDED NEWS

Los consejeros de Seguridad de China y EE UU se reúnen en Roma mientras crece la tensión por Ucrania

Los consejeros de Seguridad de China y EE UU se reúnen en Roma mientras crece la tensión por Ucrania

2 meses ago
pelé hospital

¡Buenas nuevas para Pelé! Su hija asegura que saldrá del hospital “en dos o tres días”

5 meses ago
Domènec Torrent: “El miedo a perder te hace estar atento a todo”

Domènec Torrent: “El miedo a perder te hace estar atento a todo”

2 meses ago
El recital de inauguración del XXVIII Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela

El recital de inauguración del XXVIII Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela

7 meses ago

BROWSE BY CATEGORIES

  • Ciencia
  • Columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Videos
mayo 2022
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

AMLO barcelona Chiapas China colombia coronavirus covid COVID-19 Crisis Cultura Deportes economia eeuu Elecciones Elecciones 2021 españa Estados Unidos europa Francia fútbol gobierno guerra Guerrero Joe Biden madrid Michoacán Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser Tamaulipas ucrania vacuna Vacunacion Violencia
No Result
View All Result
Felipe Londoño y Laura Ramos, dos de los protagonistas de 'Entrevías'.

‘Entrevías’, la serie que abre un nuevo camino a los personajes inmigrantes en la ficción española | Televisión

mayo 17, 2022
Rebekah Vardy, a su llega al tribunal el pasado 16 de mayo. REUTERS/Hannah McKay

El juicio de ‘Wagatha Christie’: las esposas de los futbolistas Rooney y Vardy airean su rivalidad en un tribunal británico | Gente

mayo 17, 2022
Reciclado con impacto social en Kenia | En primera línea | Planeta Futuro

Reciclado con impacto social en Kenia | En primera línea | Planeta Futuro

mayo 17, 2022

POPULAR NEWS

  • La importancia de implementar nuevas tecnologías en los negocios

    La importancia de implementar nuevas tecnologías en los negocios

    319 shares
    Share 128 Tweet 80
  • Caso Karen: Renuncian directora y subdirectora de clínica 31 del IMSS

    303 shares
    Share 121 Tweet 76
  • Foro Económico Mundial Davos: UE proyecta nueva ley de chips

    222 shares
    Share 89 Tweet 56
  • Webcams en vivo desde Kiev, Ucrania

    221 shares
    Share 88 Tweet 55
  • IMSS extravió cuerpo de Karen; quien murió después de una cesárea

    202 shares
    Share 81 Tweet 51

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Síguenos en Redes Sociales:

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • Ciencia
  • Columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Videos

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • Columnas

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.