lunes, mayo 25, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Covid-19: La India: de la emergencia sanitaria a la movilización para liberar las patentes

La India se encuentra sumida en estos momentos en la que probablemente sea su peor crisis

Redacción by Redacción
7 mayo, 2021
in Lifestyle
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La India se encuentra sumida en estos momentos en la que probablemente sea su peor crisis de las últimas décadas. Hay quien la ha comparado ya con la situación vivida durante la partición con Pakistán en 1947, cuando después de 300 años de ocupación colonial el imperio británico abandonó el subcontinente asiático. Con la diferencia de que, esta vez, las redes sociales se han convertido en los altavoces que retransmiten en vivo y directo la desgracia y el sufrimiento de millones de personas.

La respuesta a la pregunta más repetida estas últimas semanas, “¿cómo se ha llegado hasta esta situación?”, no es sencilla. Por un lado, nos confiamos. Creímos que India is different (India es diferente) y que con la primera ola ya se había conseguido la inmunidad de rebaño, o que el sistema inmunitario de la población había conseguido contener el virus debido a su mayor exposición a ciertas enfermedades. Esto nos llevó a una falsa sensación de seguridad.

Hay que tener en cuenta que en un país como la India, con un 85% de la población activa en el sector informal y más de 140 millones de migrantes internos, la vuelta a la normalidad no era solo el deseo de volver a la vida de antes de la pandemia, sino la necesidad de millones de personas de poder volver a trabajar para poder sobrevivir. Un confinamiento como los que se han vivido en Europa o como el que se declaró en marzo de 2020 tiene un enorme impacto social.

Ya fuera por necesidad, por deseo o por desconocimiento, esa confianza de que las cosas estaban controladas ha demostrado ser la peor de las farsas. Lo sabéis en España, con cuatro olas, y ahora lo sabemos en la India, que sufre una auténtica emergencia social.

Nuestro Hospital de Bathalapalli ya se reorganizó para atender a pacientes con la covid-19 en abril de 2020. Entonces, la situación nos desbordó porque eran nuestros profesionales quienes caían enfermos, además del enorme desconocimiento y miedo que había en esos momentos. Pero en esta segunda ola, con nuestro equipo médico ya vacunado, el desbordamiento es mucho mayor. Los enfermos llegan al hospital con diagnósticos mucho más graves y más de un 85% de ellos con necesidad de oxígeno. El mismo proveedor de oxígeno que rellena nuestro tanque me decía con tristeza: “Os voy a dar hasta que tenga, pero no soy dios y no puedo dar más de lo que soy capaz de producir. Tengo que atender también a más de 900 hospitales en Bangalore”. Antes de la llegada de este tsunami de casos rellenábamos nuestro depósito cada 12 días, ahora lo necesitamos rellenar prácticamente a diario. Desde hace unos días no solo estamos al límite de nuestra capacidad, sino que tenemos que hacer uso de otros espacios para no dejar a nadie atrás. Mientras tanto, los medios se hacen eco de personas que mueren por no disponer de ese oxígeno.

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: coronavirusCOVID-19Enfermedadesindiaoxígenopakistán
Previous Post

El cinturón rojo de Ayuso: del ansia de libertad al miedo a Pablo Iglesias

Next Post

ACT-Accelerator: Los millones de vidas que ha costado no combatir unidos la covid-19

Next Post

ACT-Accelerator: Los millones de vidas que ha costado no combatir unidos la covid-19

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.