En el primer semestre del año, los retiros por desempleo en Afores sumaron 14 mil 914 millones de pesos, de acuerdo con datos recopilados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Es importante destacar que, debido a la crisis económica que ha generado la pandemia de COVID-19, la cifra supera en un 34% al total registrado en el mismo periodo del año anterior.
La Consar indicó que alrededor de 342 mil trabajadores realizaron el retiro de sus ahorros por desempleo, lo que representa un incremento del 9% con respecto al año anterior. Asimismo, se informó que la cantidad promedio retirada fue de 43 mil pesos, lo que significa un aumento del 23% en comparación con el 2019.
Cabe señalar que los retiros por desempleo son una opción disponible para los trabajadores que han perdido su empleo y necesitan el dinero que han ahorrado en su Afore para hacer frente al pago de sus gastos. Sin embargo, es importante considerar que al retirar estos fondos se reduce el saldo acumulado para el momento de la jubilación.
De hecho, la Consar ha hecho un llamado a los trabajadores para que tomen decisiones informadas y conscientes respecto a los retiros por desempleo, y que evalúen otras opciones como el retiro por matrimonio o para la adquisición de una vivienda, que no afectan el dinero destinado para el retiro.
En este sentido, es importante mencionar que la cultura del ahorro en México todavía tiene un largo camino por recorrer, y que la mayoría de los ciudadanos no tienen una cultura de previsión financiera que les permita mantener un ahorro constante para su futuro. Por ello, es fundamental concientizar a la población sobre la importancia de planificar su futuro financiero y educarla sobre las opciones y herramientas disponibles para alcanzar sus metas.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.