miércoles, abril 29, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Baja 11,200 mdp aportación fiscal de Pemex

Petróleos Mexicanos pagó 53 mil 659 millones de pesos en impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Redacción by Redacción
3 mayo, 2021
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 53 mil 659 millones de pesos en impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el primer trimestre de este año, lo que representó una contracción de 11 mil 280 millones de pesos en relación con el año anterior.

En su reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año, la empresa detalló que la mayor parte de la reducción en los impuestos es consecuencia del apoyo de la dependencia liderada por Arturo Herrera, que redujo la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

SFP delega a Pemex facultades para resolver asuntos de sus extrabajadores

La compañía detalló que en los primeros tres meses de este año la reducción del DUC representó 18 mil 300 millones de pesos en las obligaciones fiscales de Pemex, que fue compensada en el crecimiento de otros impuestos.

La baja en la aportación de Pemex es consecuencia de una parte de los apoyos que otorgó el gobierno federal a la empresa en la tasa del DUC de 58 por ciento a 54 por ciento, aprobado en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero.

En el documento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le otorgó a Pemex un perdón fiscal por 73 mil 280 millones de pesos para el ejercicio de este año.

En el decreto, el mandatario detalla que en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se establecieron reformas “con el propósito de liberar recursos a Petróleos Mexicanos para la inversión en exploración y extracción de hidrocarburos, lo que le permitirá reponer las reservas e impulsar la producción de petróleo”.

El decreto añade que “dichas reformas son congruentes con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual establece en la estrategia 3. “Economía”, apartado “Rescate del sector energético”, que un propósito de importancia estratégica para la presente administración es el rescate de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional”.

En abril del año pasado, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, señaló que la dependencia decidió adelantar la reducción en el DUC para apoyar la situación financiera de la empresa.

“Lo que decimos en este punto es que podemos adelantar la reducción del DUC para apoyar a Pemex. Vamos a adelantar lo que estaba para el siguiente año para pasar de 58 por ciento a 54 por ciento (en 2021), así que probablemente vamos a reducir para este año a 54 por ciento”, comentó Yorio.

En 2019, Pemex pagaba un impuesto de Derecho de Utilidad Compartida de 65 por ciento, mientras que el año pasado disminuyó a 58 por ciento.

En dos años, la SHCP redujo 11 puntos porcentuales el gravamen que aporta Pemex por las ganancias que obtiene de la venta de hidrocarburos.

Además, Carlos Cortés, subdirector de Contabilidad y Presupuesto de Pemex, aseguró en la conferencia con inversionistas que la petrolera recibirá apoyos adicionales en mayo y agosto para pagar deuda por parte del gobierno federal.

La deuda de la compañía cerró 2020 en 113 mil 200 millones de dólares.

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: 20192020EjercicioMéxicoPEMEXPetróleos
Previous Post

Ingmar Bergman por la subasta

Next Post

Buscan a 1,436 migrantes en bancos de ADN

Next Post

Buscan a 1,436 migrantes en bancos de ADN

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.