El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó a la capital saudita de Riad para abordar asuntos de vital importancia entre ambos países, como el fenómeno del terrorismo, la seguridad en Oriente Medio y la crisis humanitaria en Gaza. También se espera que Blinken se reúna con el recientemente nombrado príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Nayef, y el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan. Este viaje del secretario de Estado supone un paso importante en la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita, después de las fricciones causadas por la pandemia de COVID-19.
El anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableció fuertes relaciones con Arabia Saudita durante su mandato, pero la Administración Biden ha expresado sus preocupaciones por el historial del país en materia de derechos humanos, especialmente por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018. No obstante, el hecho de que el pais sea un importante productor de petróleo y un aliado estratégico en Oriente Medio hace que Estados Unidos necesite de su amistad y colaboración. En este sentido, se espera que Blinken aborde estas cuestiones y busque dar un necesario impulso a la cooperación bilateral.
El viaje de Blinken a Riad también se produce en un momento de alta tensión entre Arabia Saudita e Irán. La rivalidad entre ambos países ha aumentado en los últimos años, a raíz de la crisis de Yemen y el asesinato de Khashoggi, lo que ha llevado a una competición geopolítica en la región. En este contexto, la Administración Biden busca mediar entre ambas partes y evitar que la situación llegue a un punto crítico. Blinken esperaría establecer medidas que ayuden a aliviar las presiones en la región y promover la estabilidad en Oriente Medio.
Por último, otra cuestión que se espera abordar es la crisis humanitaria en Gaza. Arabia Saudita ha sido uno de los principales donantes de ayuda humanitaria a Palestina y ha participado en la reconstrucción tras los conflictos bélicos en Palestina. Blinken buscará establecer mecanismos que faciliten la entrada de ayuda humanitaria a Palestina y promover soluciones políticas para la región.
Con todo, el viaje de Antony Blinken a Riad se presenta como una oportunidad para estrechar lazos y mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Arabia Saudita. La Administración Biden busca establecer relaciones de respeto mutuo y cooperación en temas como la seguridad, el medio ambiente y la promoción de los derechos humanos. Sin embargo, será importante que el secretario de Estado afronte con realismo los diferentes desafíos que existen entre el país norteamericano y saudí.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.