El caos político ha sacudido Canadá después de que los liberales de Justin Trudeau perdieran a uno de sus principales aliados parlamentarios. El diputado bloquequista, Xavier Barsalou-Duval, anunció su renuncia, asegurando que el partido necesita “volver a sus raíces separatistas”. Esta decisión ha puesto en jaque al gobierno canadiense, que ahora se enfrenta a una posible moción de censura.
Barsalou-Duval representaba a la región de Quebec, donde el separatismo es una corriente política muy arraigada. El diputado había apoyado a Trudeau en el pasado, pero argumenta que el partido liberal ha dejado de lado las demandas de Quebec en favor de un enfoque más centralista. Si bien los liberales aún mantienen la mayoría en el parlamento, la pérdida de un aliado vital podría llevar a una crisis política.
La situación en Quebec ha sido desde hace tiempo una fuente de tensión en la política canadiense. Los separatistas han estado presionando durante décadas por la independencia de la región, argumentando que su cultura y lengua son muy distintas a las del resto del país. En 1980 y 1995, la provincia celebró dos referéndums sobre la independencia, pero ambas veces resultaron en el rechazo de los votantes.
El renunciante diputado ha dicho que espera que su partido vuelva a poner al separatismo en el centro de su agenda política. Los liberales aún tienen tiempo para evitar una moción de censura, pero tendrán que ser muy cuidadosos en cómo manejan la situación en Quebec. Si no logran convencer a los separatistas de que su gobierno se preocupa por sus necesidades, podrían enfrentarse a un serio desafío electoral en el futuro cercano.
La crisis en Canadá es una muestra más de la creciente polarización y el descontento político en todo el mundo. Con cada vez más personas sintiéndose desconectadas de la clase política, los partidos tradicionales están luchando por mantener el apoyo de sus bases. En el caso de Canadá, el futuro político del país podría depender de cómo los liberales manejen esta crisis en Quebec.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.