martes, abril 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Carga local suaviza operaciones en Querétaro.

Redacción by Redacción
3 noviembre, 2025
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Carga doméstica amortigua operaciones en el aeropuerto de Querétaro
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se encuentra en un momento de transformación y desafío en el contexto del transporte aéreo de mercancías. De enero a septiembre de 2025, el aeropuerto ha registrado un total de 56,345.8 toneladas de carga. Este volumen, sin embargo, representa una ligera caída del 0.1% en comparación con el año anterior. Este retroceso es clave, ya que se debe principalmente a una considerable reducción en la carga internacional, mientras que la carga doméstica se erige como el único segmento con un desempeño positivo.

A lo largo de este año, el flujo de mercancías ha experimentado fluctuaciones notables. El crecimiento comenzó en enero con un aumento del 8.2%, pero no pasó mucho tiempo antes de que las dificultades emergieran. En febrero, por ejemplo, se registró una caída notable del 20.5%. Sin embargo, el mes de marzo trajo un rayo de esperanza con un aumento del 27%. Esta inestabilidad continuó en los meses siguientes: abril vio un descenso del 4.4%, y mayo y junio presentaron modestos incrementos del 0.3% y del 6%, respectivamente. No obstante, llegó agosto y septiembre, que marcaron dos caídas consecutivas del 15.2% y del 17.4%.

Los datos evidencian que, en este contexto de altibajos, la carga doméstica ha mantenido su posición como el principal soporte de las operaciones del aeropuerto, representando el 72% del volumen total trasladado en los primeros nueve meses, con un crecimiento del 5.1%. En contraste, la carga internacional se vio afectada negativamente, con solo 15,763.6 toneladas movilizadas y una baja del 11.4%.

Este desempeño ha colocado al AIQ como el cuarto aeropuerto en el país por volumen de carga, contribuyendo con un 6.3% al flujo total nacional de mercancías. En los primeros puestos se encuentran Santa Lucía, Ciudad de México y Guadalajara, con participaciones destacadas del 32.6%, 20.5% y 14.9%, respectivamente.

El panorama actual se enmarca en un clima de incertidumbre que ha afectado la política arancelaria con Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Esta situación añade un elemento de volatilidad que podría seguir influyendo en los niveles de carga aérea en el futuro.

Con el cierre del tercer trimestre de 2025, el futuro del Aeropuerto Internacional de Querétaro parece depender en gran medida de la capacidad del sector para adaptarse a estos cambios. La resiliencia de la carga doméstica podría ser la clave para navegar estos tiempos desafiantes.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: aeropuertoamortiguacargaCarga DomésticaColumna DigitalDomésticaoperacionesQuerétaro
Previous Post

Los días de Maduro están numerados.

Next Post

Sugerencia de arancel común para acero T-MEC

Next Post
Proponen arancel externo común al acero en zona T-MEC

Sugerencia de arancel común para acero T-MEC

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.