lunes, agosto 15, 2022
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital

CFMAB celebra su 25 aniversario con la inauguración de la exposición Daniel Weinstock

Centro Editorial by Centro Editorial
septiembre 17, 2021
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
CFMAB celebra su 25 aniversario con la inauguración de la exposición Daniel Weinstock
961
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México. El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), creado en Oaxaca por el pintor y grabador Francisco Toledo (1940-2019), celebra este viernes su 25 aniversario con la inauguración de la exposición Daniel Weinstock XXV Años.

“El CFMAB es el único espacio que el reconocido artista Francisco Toledo conservó, pues decidió no entregarlo a la Federación, como hizo con las dos sedes del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Este centro posee más de 90 mil documentos fotográficos a disposición del público, así como unos 5 mil libros especializados en fotografía”.

Related posts

diamante rosa de 170 quilates

Diamante rosa con 170 quilates podría ser el más grande encontrado en los últimos 300 años

agosto 14, 2022
La escritora mexicana Margo Glantz gana el Premio Carlos Fuentes 2022

La escritora mexicana Margo Glantz gana el Premio Carlos Fuentes 2022

agosto 13, 2022

El funcionario añadió que además de la exposición de Daniel Weinstock (que podrá visitarse con aforo limitado de 10 a 17 horas en Manuel Bravo, esquina con García Vigil, en la capital oaxaqueña), también se exhibirá parte del archivo histórico del centro, en lo que fue su primera sede ubicada en Murguía 302.

En entrevista telefónica, Weinstock (Ciudad de México, 1957) recordó que el centro fotográfico abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1996; “precisamente, fue mi obra la que engalanó ese acto. Ahora, 25 años después, es un honor y un privilegio volver a formar parte de esta fiesta.

“La inauguración (en aquellos ayeres) tuvo momentos emotivos, divertidos y afectuosos. El maestro Álvarez Bravo estuvo muy contento, aunque por su avanzada edad se la pasó sentado la mayor parte del tiempo.

“En 1996 expuse en el CFMAB imágenes que capté en la playa, en asilos de ancianos, incluso en manicomios. En esta ocasión exhibo fotos de distintas épocas, pero, en esencia, los temas son los mismos.”

Más información

Con curaduría de Iris Ruiz Aquino, Daniel Weinstock XXV Años reúne 86 piezas, entre fotografías, texto y un video (con duración de una hora) de integrantes que pertenecieron a un escuadrón de la muerte de la Central de Abasto de Oaxaca.

“Siempre me interesaron los marginados, los ancianos y los recluidos en centros siquiátricos. Desde que era niño solía preguntarme qué sucedía con aquellas personas en situación de calle. ¿Qué sentían? ¿Por qué estaban siempre tan cansados? ¿Por qué tenían esas caras tristes?”, añadió el fotógrafo.

“Mi abuelo tenía una fábrica, y cuando solía visitarlo cotorreaba con los obreros. Pero me daba cuenta de que sus rostros no reflejaban una cara de ‘qué bien me la estoy pasando’. Eso llamó mucho mi atención.”

Para el también maestro en fotografía del Centro Internacional de Fotografía (con sede en Nueva York), así como licenciado en actuación y teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México, las artes escénicas influyeron “muchísimo” en su obra porque ampliaron sus horizontes creativos.

“Para vivir, empecé tomando fotos en varias puestas en escena; lograba meterme hasta la cocina, y entonces me volvía conocido de los actores, iluminadores, tramoyistas, entre otros. Incluso algunas veces argumenté que colaboraba con la escritora Elena Poniatowska o que trabajaba en un documental y requería de ciertas fotografías.

“Así lograba entrar primero al montaje y poner mi tripié donde yo quisiera, aunado a que me aventaba tres o cuatro funciones para que no se me fuera ninguna toma. Parece exagerado, pero si uno se enfoca en un momento, puede que al mismo tiempo ocurra algo más del otro lado.

“Inaugurar el CFMAB fue una experiencia chingona en mi carrera. Regresar, luego de 25 años, es fenomenal. Sin embargo, no puedo evitar sentirme melancólico, porque también es una manera de cerrar un ciclo por completo con la fotografía. Hace 16 años hurtaron todas mis cámaras y ya no me dedico a esto. Pero mi aprecio y gratitud siguen vigentes con Francisco Toledo.”

Irma Bello Woo, autora del texto que acompaña la muestra, sostuvo que las fotos de Weinstock son producto de su necesidad de explorar la enfermedad mental como una forma de rebeldía con propósito.

“La intimidad de sus capturas alude a un lado que sólo él conoce. Se identifica honestamente con cada sujeto. Además, se refleja en ellos como un niño con sus amigos. Es necesario recurrir a la poesía porque la fotografía de Daniel ‘no existe’ sin la magia de la descripción metafórica de individuos sometidos a las más absurdas o crueles circunstancias de vida.”

Tags: Ciudad De MéxicoFotografíaOaxacaWeinstock
Previous Post

La 69 edición del Festival de San Sebastián, sin alfombra roja

Next Post

“Los entresijos de la literatura”

Related Posts

Averiguan tráfico de peces y corales de EU que inundan el mercado mexicano
Internacional

Averiguan tráfico de peces y corales de EU que inundan el mercado mexicano

agosto 13, 2022
sismo de 5.1 grados de magnitud en México
Lifestyle

Fuerte sismo de 5.1 grados sacude Guerrero y Michoacán; no hay daños ni víctimas

agosto 12, 2022
600 millones de pesos para rehabilitar la terminal 2 del AICM
Negocios

600 millones para rehabilitar la Terminal 2 del AICM

agosto 12, 2022
Luis “N” Ex Director de la alcaldía Benito Juárez es detenido
Política

Luis “N” Ex Director de la alcaldía Benito Juárez es detenido

agosto 1, 2022
Guelaguetza
Cultura

La Guelaguetza 2022 después de 2 años de ausencia

agosto 1, 2022
Cierra gira el Ballet Nacional de España en el Palacio de Bellas Artes
Cultura

Cierra gira el Ballet Nacional de España en el Palacio de Bellas Artes

julio 31, 2022
Museo Dolores Olmedo
Cultura

Dolores Olmedo, coleccionista de arte mexicana; así creó su museo

julio 29, 2022
Grave crisis de movilidad en la CDMX por rehabilitación de la Línea 1
Política

Grave crisis de movilidad en la CDMX por rehabilitación de la Línea 1

julio 27, 2022
oto: @Zona_Roja_Oax
Política

Detienen a edil y regidor como presuntos responsables del ataque en la Mixteca de Oaxaca

julio 23, 2022
Se reunirán ocho regiones de Oaxaca en la Guelaguetza
Cultura

Se reunirán ocho regiones de Oaxaca en la Guelaguetza

julio 19, 2022
Next Post
“Los entresijos de la literatura”

“Los entresijos de la literatura”

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

AMLO barcelona Chiapas China Cine colombia Columna Digital coronavirus covid COVID-19 Crisis Cultura Deportes economia eeuu Elecciones Elecciones 2021 españa Estados Unidos europa fútbol gobierno guerra Guerrero Joe Biden madrid Michoacán Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser Tamaulipas ucrania vacuna Violencia

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • Columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • Columnas

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.