domingo, abril 26, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Las bebidas azucaradas deja más de 40 mil muertos en México

Redacción by Redacción
12 octubre, 2021
in Lifestyle
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El mundo vive una emergencia mundial por las dietas de mala calidad que se agudizaron en el marco de la pandemia que puso de manifiesto las fragilidades y desigualdades estructurales de los sistemas alimentarios.

En México, es evidente la necesidad de transformar los sistemas alimentarios y las malas dietas. Actualmente, 30% de las calorías que se consumen provienen de alimentos ultra procesados y hay estimaciones que atribuyen 40 mil muertes todos los años, debido tan solo al consumo de bebidas azucaradas. Y estos datos, empeoraron durante la pandemia.

Así lo expuso el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, durante su participación, de manera virtual en el 49º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Se acentúa la necesidad urgente de garantizar que esos sistemas se transformen estructuralmente hacia mecanismos productivos, saludables, sostenibles, justos, inclusivos y resilientes

“El reto implica vencer la interferencia de empresas multinacionales, para lo cual, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), de la FAO, debe definir mecanismos de regulación global”, aseguró Suárez Carrera.

En su calidad de jefe de la misión mexicana ante el Comité, señaló que las recomendaciones emitidas por el Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ganesan) y el Informe del Estado de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Mundo 2021, coinciden con las acciones que México implementa a nivel nacional, para la transformación del sistema alimentario en toda la cadena: “desde la producción del campo hasta el plato”.

Entre las acciones transformadoras figuran la regulación global y homogénea de un etiquetado frontal de advertencia de alimentos procesados y ultra procesados, con base en el modelo de nutrientes críticos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esto brinda información veraz y efectiva a los consumidores y limita el acceso a alimentos ultra procesados, sobre todo a la población infantil.

También la promoción y el apoyo a la lactancia materna y alimentación, durante los primeros mil días a los infantes.

Para esto es necesario fortalecer los mecanismos globales y locales que hagan efectivo el Código Internacional para la comercialización y promoción de sucedáneos de la leche materna e inhiban la resistencia de corporativos globales.

Se incluye proteger a los niños de la publicidad de comida chatarra, reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, así como fomentar dietas con alimentos básicos, frescos y, en la medida de lo posible, de producción local.

Y, fortalecer y revalorizar los sistemas tradicionales de las culturas ancestrales y pueblos indígenas y su relación biocultural, ya que promueven la diversidad de cultivos y formas de consumirlos.

La participación del subsecretario Suárez Carrera fue en el encuentro internacional, durante la mesa “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021, sus implicaciones para las políticas y la función del CSA en el contexto de la Covid-19”.

 

Tags: Alimentaciónbebidas azucaradasDieta
Previous Post

Barttlet señala que CFE sufre competencia desfavorable

Next Post

Migrantes hacinados en tráileres de Tamaulipas retornan a Guatemala

Next Post

Migrantes hacinados en tráileres de Tamaulipas retornan a Guatemala

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.