Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Convocan Marcha Por Arantepacua: 9 Años Masacre

por en EstadosTiempo de lectura: 2 min
Convocan Marcha Por Arantepacua: 9 Años Masacre

A casi una década de los trágicos acontecimientos ocurridos en 2017 en la comunidad indígena de Arantepacua, los habitantes y organizaciones sociales se preparan para una marcha estatal. Este próximo lunes 6 de abril a las 10:00 horas, se llevará a cabo una movilización con el lema “Ni perdón ni olvido”, que tiene como objetivo exigir justicia por el asesinato de cuatro comuneros durante un operativo de fuerzas estatales.

La convocatoria, emitida por el Consejo Comunal Indígena de Arantepacua, busca no solo mantener viva la demanda de castigo a los responsables, sino también visibilizar una lucha que, señalan los organizadores, permanece sin resolverse en su totalidad. La movilización comenzará en la Fiscalía General del Estado y concluirá en el Poder Judicial de la Federación, donde los asistentes esperan hacer oír sus voces.

Es importante recordar que estos trágicos hechos ocurrieron en abril de 2017, durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, quien actualmente se encuentra señalado como prófugo de la justicia. Los organizadores han reiterado que esta marcha no solo es un recordatorio de los sucesos pasados, sino un acto de “9 años de exigencia, de lucha y de protesta”, en memoria de las víctimas.

Paralelamente a la marcha, también se llevó a cabo un acto conmemorativo este domingo con la develación de un memorial en honor a los comuneros caídos, un evento simbólico que unió a familiares y miembros de la comunidad en un momento de reflexión y recuerdo.

Con el Palacio de Gobierno resguardado por vallas, se anticipan otras movilizaciones en el centro histórico de Morelia, lo que indica que el eco de la demanda de justicia será amplificado en las calles. La lucha por esclarecer lo ocurrido y hacer justicia continúa, y el pueblo de Arantepacua se une en un viaje hacia la memoria y la reivindicación de sus derechos.

Actualización: Este artículo refleja la situación y los eventos programados hasta el 5 de abril de 2026.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por changoonga.com.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario