Abu Dhabi facilita la vacuna contra la covid-19 a los turistas y viajeros con un visado de ese emirato o que entren a través de su aeropuerto, de forma gratuita, según ha confirmado este lunes un teleoperador de SEHA.
“¿Por qué emirato van a llegar al país?”, responde el operador, que se identifica como Mohamed, cuando se le pregunta por la posibilidad de que unos familiares vengan a vacunarse. “Tienen que entrar por Abu Dhabi”, precisa antes de inquirir por el tiempo que piensan quedarse. “Calcule que necesitan tres semanas entre una y otra dosis, y algún día más para hacer la cita”, añade tras sugerir una estancia de un mes.
Es la primera confirmación de que EAU ofrece turismo de vacunas. El pasado marzo, el diario económico Financial Times informó de que “una ristra de magnates, políticos y miembros de la realeza” habían viajado al país para recibir el medicamento. Pero se trataba de personas cercanas o relacionadas con las familias gobernantes de Emiratos. Para entonces, la prensa española ya había dado cuenta de la vacunación con Sinopharm de las infantas Elena y Cristina durante alguna de sus visitas a su padre, el rey emérito Juan Carlos I en Abu Dhabi.
Vacunación avanzada
Emiratos Árabes ha logrado uno de los niveles más altos de vacunación del mundo. Según las últimas cifras oficiales, el 87% de toda la población susceptible de ser inmunizada ya ha recibido al menos la primera dosis y un 62% ha completado la pauta. Aunque la vida casi ha regresado a la normalidad, con restaurantes, hoteles y centros comerciales abiertos, Columna Digital mantiene la obligatoriedad de las mascarillas y la distancia social, y ha empezado a exigir certificado vacunal o prueba PCR para la asistencia a conciertos y otros actos multitudinarios.
De todas formas, hay diferencias entre los dos principales emiratos. Dubái, el principal centro turístico y de negocios fue uno de los primeros destinos en abrirse a los turistas, el pasado julio. Abu Dhabi, sin embargo, sólo empezó a recibir visitantes en diciembre y requiere que estos presenten una prueba negativa de coronavirus (test de antígenos si se está vacunado, o PCR en caso contrario) incluso a quienes llegan por carretera desde el resto del país. Las autoridades no facilitan cifras desglosadas por los distintos territorios del país, pero hasta este martes han informado de 616.160 contagios y 1.767 muertes.