miércoles, mayo 6, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Covid-19 y los trastornos mentales ya son considerados enfermedades de Trabajo: STPS

Redacción by Redacción
30 abril, 2022
in Lifestyle
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer la actualización de las Tablas de Enfermedades y de Valuación de Incapacidades, donde destaca el padecimiento del Covid 19 y las enfermedades mentales como enfermedades de trabajo.

La secretaría señala que ambas tablas no recibían una actualización desde hace 52 años, cuando se publicó la Ley Federal del Trabajo, lo que mantenía, de acuerdo con la STPS, un rezago en su adaptación a los cambios tecnológicos, científicos, de desarrollo industrial y laboral.

El 28 de abril de 2021, Luisa María Alcalde afirmó que la actualización a las tablas ya tenía un avance del 90 por ciento y manifestó que estas modificaciones buscan fortalecer las condiciones generales del trabajo digno para los empleados en México.

La funcionaria señala que estas modificaciones contaron con la participación de 50 especialistas en la materia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, contó con la participación de médicos que laboran en agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país.

¿Qué cambios hay en las tablas?

Entre los principales cambios que se incluyeron en las tablas, está la incorporación de 88 padecimientos laborales, donde se agrega el Covid-19, además de agrupar 52 enfermedades laborales. A su vez, se agregan 3 enfermedades de la mujer y se cancelan 3 fracciones de la tabla del artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo.

Con esta nueva actualización, se incorporan a las Tablas de Enfermedades de Trabajo: Trastornos mentales, infarto de miocardio por exposición a químicos, enfermedades de la mujer como pérdida del embarazo, endometriosis yCovid-19

Dentro de la incorporación de enfermedades, se detalló que los grupos que registraron mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, al pasar de 4 a 30 padecimientos; las patologías infecciosas y parasitarias, las cuales pasaron de 21 a 41, donde se incluye el Covid-19.

Asimismo, por primera vez se agregaron enfermedades de tipo psicosocial, derivadas del estrés de origen laboral, así como enfermedades del sistema digestivo, entre otras.

“De esta manera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social da cumplimiento al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, para facilitar y continuar con el proceso legislativo conducente, y se reformen los artículos 513, 514 y 515 de la Ley”, finalizó la titular de la dependencia.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: COVID-19STPSTrabajo
Previous Post

Andrei Kurkov: La guerra era esto. El escritor amenazado que cuenta cómo ha cambiado la vida en Ucrania

Next Post

Juan Carlos Menudo: El Deportivo rescinde el contrato a un jugador que alegó covid para irse a ver la final de Copa | Deportes

Next Post

Juan Carlos Menudo: El Deportivo rescinde el contrato a un jugador que alegó covid para irse a ver la final de Copa | Deportes

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.