En la polémica del voto por voto en Cuauhtémoc, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha recibido un revés después de que el Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua (TEECH) haya determinado que la mayoría de las irregularidades alegadas no son suficientes para anular el proceso electoral en las urnas.
Las acusaciones del PRD iban dirigidas a un presunto fraude electoral en la elección del pasado 6 de junio, en la que el actual alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, del partido Morena, resultó reelegido. Sin embargo, tras una exhaustiva revisión, el TEECH ha encontrado que solo dos de las 117 mesas electorales presentan problemas relevantes, por lo que se realizará un recuento parcial de votos en esas mesas.
El fallo ha sido recibido con diversas reacciones de los actores políticos implicados. La ex candidata del PRD, Elisa Chavira, ha afirmado que seguirán luchando por la justicia electoral, mientras que el equipo de Carlos Tena se ha manifestado satisfecho con el resultado obtenido.
Este caso ha sido uno de los más mediáticos en relación a las elecciones mexicanas del pasado mes de junio, en las que se renovaron miles de cargos públicos en todo el país. La controversia en Cuauhtémoc ha evidenciado, una vez más, la necesidad de contar con instituciones sólidas que garanticen la transparencia y la legalidad en los procesos electorales, así como el importante papel de los tribunales electorales a la hora de arbitrar las disputas políticas.
A pesar de que el PRD sufrió un revés en este caso, es importante destacar que la labor de los partidos políticos en la defensa de los derechos civiles y la vigilancia de las elecciones es indispensable para garantizar la plena democracia en México.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.